Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Ex primera dama argentina declara contra Alberto Fernández por violencia de género
- 13/08/2024 15:27
- 13/08/2024 15:27
La ex primera dama Fabiola Yáñez declaró por primera vez este martes 13 de agosto en la causa por violencia de género que inició contra el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-23), un día después de presentar un escrito con nuevas revelaciones, en un caso que conmociona al país.
Yáñez declaró durante cerca de cuatro horas ante el fiscal Ramiro González, por videollamada desde el consulado argentino en Madrid, donde reside.
“Pudo declarar y se sintió muy cómoda”, afirmó a la prensa su abogada, Mariana Gallego que agregó que “solo resta confiar en la justicia y en los pasos procesales”.
La ex primera dama había presentado el lunes ante la justicia una declaración por escrito de casi 20 páginas, a la que accedió la AFP, y en la que aseguró que “los maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones, golpes, resultaban ser una constante” y que sufría “cachetazos casi diarios”.
Experiodista de 43 años, Yáñez, quien tiene un hijo de dos años con Fernández, consignó en el documento que su convivencia con el hoy exmandatario se inició en 2016.
Aseguró además en el escrito que Fernández ejerció sobre ella “violencia reproductiva” al presionarla para realizarse un aborto ese mismo año.
Hace una semana, Yáñez había denunciado por violencia física y psicológica al expresidente y el jueves se publicaron en la prensa local presuntos chats y fotos en las que se la ve con golpes en el rostro y el brazo.
En su declaración escrita, dio detalles de cómo habrían sido las circunstancias de uno de esos golpes: “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño”, relató, y acusó al médico presidencial de encubrir el hecho.
En la declaración de Yáñez este martes no participaron, por decisión del juez, ni el expresidente ni su abogada por lo que esta última consideró ante la prensa que “la audiencia no es válida”.
“¿Por qué no se permiten las preguntas de esta defensa para que mi defendido pueda ejercer el derecho constitucional que corresponda?”, se preguntó la abogada, que aseguró que Fernández acudirá a declarar cuando se lo soliciten.