En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 15/09/2014 02:00
- 15/09/2014 02:00
El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes y antes de una reunión el lunes en París de los países que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria, según informó la agencia AFP .
Los principales países movilizados contra el EI se reunirán el lunes en una conferencia internacional sobre Irak, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que en los últimos días obtuvo el apoyo de diez Estados árabes.
Con Londres y Washington a la cabeza, estos países reafirmaron su determinación de luchar contra los yihadistas tras la difusión el sábado del video que muestra el asesinato de Haines, de 44 años.
La agencia Xinhua informó que la Oficina británica del Exterior y la Commonwealth señalaron que todos los signos muestran que el video es genuino.
‘Hay un despreciable y espantoso asesinato de un trabajador inocente. Es un acto de maldad pura’, declaró ayer el primer ministro David Cameron en un comunicado.
‘Haremos todo lo que esté en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y garantizar que enfrenten la justicia, no importa cuánto tarde’, dijo Cameron.
‘El horrible asesinato del cooperante de ayuda humanitaria David Haines es otra muestra de la determinación del EI de seguir y extender su estrategia de terror, en violación de todos los valores y derechos reconocidos con carácter universal’, señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
‘Enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Haines, que dedicó su vida a ayudar a la gente necesitada en Siria y en muchos otros lugares’, añade la nota.
Paralelamente, información divulgada por la agencia EFE señala que la Unión Europea condenó ‘este asesinato atroz, así como otros actos terroristas por los que los grupos afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria han reclamado toda la responsabilidad’.
Añade que ‘la UE está más comprometida que nunca en respaldar los esfuerzos internacionales para combatir a todos los grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidad regional y global’.
‘Junto con sus socios internacionales y regionales, la Unión no escatimará esfuerzos para asegurar que se pone fin a esta campaña terrorista atroz y de que todos los responsables paguen por ello’, indica el comunicado.
Por su parte, la comisaria europea responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se declaró ‘conmocionada’ por el asesinato y condenó los hechos.
‘David era un trabajador humanitario cuya única motivación y misión era facilitar asistencia a los civiles afectados por el conflicto en Siria. Su misión era pacífica, como la de muchas organizaciones humanitarias cuyo único combate es promover la humanidad y la solidaridad y facilitar asistencia’, dijo Georgieva en un comunicado.