Gobierno de Petro engavetó invitación de Pastrana a toma de posesión de Mulino

Actualizado
  • 10/07/2024 11:12
Creado
  • 10/07/2024 10:40
Según Pastrana, las normas de protocolo internacional obligaban al canciller a remitir la invitación

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, denunció este martes 9 de julio que la Cancillería colombiana no le hizo llegar a tiempo una invitación a la toma de posesión del mandatario José Raúl Mulino.

En una carta fechada el 3 de julio Pastrana se quejó con el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, su descontento respecto a la demora en la entrega de la invitación a la toma de posesión en el Centro de Convenciones Atlapa, razón por la que no pudo asistir.

De acuerdo con Pastrana, las normas de protocolo internacional obligaban al canciller a remitir la invitación tan pronto la recibió.

‘’Me parece obvio que la retención de la invitación tuvo como propósito impedirme participar en la posesión del presidente de Panamá’’; manifestó en la carta.

El Manual de Protocolo y Ceremonial del Estado panameño detalló que todas las invitaciones oficiales deben ser distribuidas con unos 15 días de anticipación al evento, a su vez, deben ser contestadas con la mayor brevedad posible.

A pesar de que a nivel internacional no hay un documento que agrupe las normas de protocolo internacional, sí existen reglas “no escritas” en la función diplomática; a las que Pastrana hace analogía como aquellas de “cortesía elemental y buenas maneras que inspiran el manejo de las relaciones con la oposición”.

Al finalizar su escrito, el expresidente reiteró que “las actitudes poco elegantes y democráticas” no le impedirán oponerse a las “nefastas políticas” del gobierno colombiano; sentenció.

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le dijo a La Estrella de Panamá que, de momento, no se pronunciarán al respecto.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus