Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...

- 25/07/2025 12:22
Las guerras en el mundo no cesan. Desde los combates en Gaza y el estancamiento bélico en Ucrania, hasta la escalada fronteriza entre Tailandia y Camboya, el planeta enfrenta una nueva era de violencia. De acuerdo con la ONU, los conflictos actuales abarcan más países, involucran actores estatales y no estatales, y provocan cada vez más crisis humanitarias, aunque con menor letalidad que en el siglo XX.
Según el Council on Foreign Relations, estas son las guerras activas más relevantes hoy:
Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos, Israel lanzó una ofensiva militar masiva y genocidio sobre Gaza. Más de 59.000 palestinos han muerto, incluyendo 17.000 niños, según el Ministerio de Salud en Gaza. Israel acusa a Irán de apoyar a Hamás y Hezbollah, lo que ha ampliado el conflicto por todo Medio Oriente.

“Hamás es el obstáculo para un acuerdo”, escribió Netanyahu en X.
Lo cierto es que el conflicto entre ambos territorios inició cuando Israel llegó al territorio en 1948 y desde entonces ha ocasionado distintos conflictos, deportaciones masivas, crímenes en contra de la humanidad y más.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Aunque Kyiv logró recuperar territorio en 2022, las fuerzas rusas mantienen posiciones en el sur y avanzan en el este. Las pérdidas humanas siguen sin ser plenamente cuantificadas. Putin justifica su agresión por la expansión de la OTAN y la guerra en Donbás.

Los intentos por una tregua no han sido posibles hasta el momento, aunque actualmente mantienen conversaciones en Turquía. Putín no parece tener intenciones de querer frenar su ofensiva militar.
Una antigua disputa territorial estalló recientemente tras la muerte de soldados tailandeses por minas terrestres. Tailandia respondió con bombardeos aéreos, y el conflicto escala rápidamente.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán derrotó a fuerzas armenias y disolvió la República de Artsaj. Aunque hay un principio de acuerdo de paz, las tensiones persisten.
Tras más de una década de guerra civil y 350.000 muertos, una coalición rebelde derrocó al régimen de Bashar al Assad en 2024. El nuevo gobierno enfrenta divisiones internas y ataques israelíes.
Una masacre de civiles en abril provocó bombardeos cruzados entre India y Pakistán. El mundo teme una nueva escalada entre potencias nucleares.
Desde 2015, los hutíes (respaldados por Irán) combaten al gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita. La guerra ha causado más de 233.000 muertes. Recientemente, los hutíes han atacado barcos en el mar Rojo como muestra de apoyo a Palestina.
El gobierno y una coalición rebelde liderada por el M23, con apoyo de Ruanda, negocian un alto al fuego tras ofensivas en la región oriental rica en minerales. Un acuerdo podría firmarse en agosto.