Hamás dice que solo aceptará un acuerdo que incluya el fin de la guerra

  • 18/05/2025 10:48
Hamás afirmó que solo aceptará un acuerdo con Israel si incluye el fin de la guerra en Gaza, mientras un equipo negociador israelí se encuentra en Catar en medio de una nueva ofensiva militar israelí en el enclave.

“Estamos negociando el fin de la guerra, nada más”, declaró Naim preguntado si aceptarían una propuesta que supusiera una nueva tregua en la que se negociaran los términos para concluir la ofensiva israelí, que se ha cobrado la vida de unos 53.300 gazatíes desde su inicio en octubre de 2023.

Sus palabras se producen después de que el Gobierno israelí afirmara este domingo que está trabajando para “agotar todas las posibilidades” de un acuerdo con Hamás para un alto el fuego “en el marco del fin de los combates”, que incluiría “la liberación de todos los rehenes, la expulsión de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza”.

Así lo dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el martes enviara a Doha una delegación para negociar un alto el fuego con Hamás con mediadores.

Hasta ahora, el Gobierno israelí se había limitado a decir que Israel solo negociaría una tregua dentro de la propuesta del enviado de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, que no gusta a Hamás porque no comporta un fin de la guerra, sino una prolongación del alto el fuego que rompió Israel el pasado 18 de marzo.

El viaje a Doha de la delegación israelí se ha producido coincidiendo con los preparativos en los últimos días y el inicio hoy de una extensión de las operaciones terrestres en Gaza, que se están cobrando la vida de un centenar personas al día esta semana.

Estos ataques, algunos de los cuales han matado a familias enteras de hasta 20 miembros, se han producido contra viviendas, hospitales y escuelas que albergan a refugiados y han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas desde las localidades más al norte hasta la Ciudad de Gaza, ubicada un poco más al sur.

Lo Nuevo