Irán acusa a EE.UU. y Reino Unido de ‘escalar la tensión’ por los ataques en Yemen

Actualizado
  • 25/02/2024 09:23
Creado
  • 25/02/2024 09:23
Desde mediados de enero, Washington y Londres realizaron varias operaciones contra los hutíes en Yemen, la última este sábado, según anunció el ministerio estadounidense de Defensa

Irán condenó los ataques que Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo la víspera contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, acusándolos de “escalar la tensión y las crisis” en la región.

Los hutíes, que controlan buena parte de Yemen, atacan desde noviembre barcos en el mar Rojo y en el golfo de Aden que consideran que están vinculados a Israel, en solidaridad con los palestinos por la guerra en Gaza.

Ante los ataques, Estados Unidos, principal aliado de Israel, creó en diciembre una coalición multinacional para “proteger” el tráfico marítimo en esta ruta estratégica.

Desde mediados de enero, Washington y Londres realizaron varias operaciones contra los hutíes en Yemen, la última este sábado, según anunció el ministerio estadounidense de Defensa.

Ni la coalición ni los bombardeos han conseguido frenar los ataques de estos rebeldes proiraníes, que incluyeron a los barcos estadounidenses y británicos entre sus “blancos legítimos”.

“Con tales ataques, Estados Unidos y Reino Unido buscan escalar la tensión y las crisis en la región y ampliar el alcance de la guerra y la inestabilidad”, reaccionó el domingo en un comunicado el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.

“Además de empeorar la inseguridad y la inestabilidad en la región, este tipo de operación militar arbitraria y agresiva no aportará nada a los países agresores”, añadió.

El portavoz criticó a Washington y Londres por no haber “tomado medidas inmediatas y eficaces” para poner fin a la ofensiva militar israelí, que en cuatro meses ha dejado más de 29.600 muertos en Gaza, según el ministerio de Salud de Hamás.

La guerra en el territorio palestino fue desencadenada el 7 de octubre por el sangriento ataque en Israel de los combatientes del movimiento islamista, que mataron a unas 1.160 personas según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Irán afirma que tiene el “deber” de apoyar a los grupos del “eje de la resistencia” antiisraelí y antioccidental de la región, como los hutíes o el Hezbolá libanés, pero insiste en que estos son “independientes”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus