Los tiburones, atraídos por las playas de la isla de La Reunión

Algunos habitantes de La Reunión, isla francesa del océano Índico, atribuyen la multiplicación de ataques de tiburones a la imprudencia...

Algunos habitantes de La Reunión, isla francesa del océano Índico, atribuyen la multiplicación de ataques de tiburones a la imprudencia de los surfistas, otros a la suciedad de las aguas o aún a la abundancia de alimentos desde la creación de una reserva natural en la que está prohibida la pesca.

Lo único seguro es que la población de escuálidos ha aumentado y que los ataques causaron cinco muertos desde 2011.En una de las playas, l'Ermitage, en La Saline, Georges, de 48 años, pasa las vacaciones en su isla natal y dice su asombro: "Siempre se habló de tiburones en La Reunión. Cuando yo era chico, nuestros padres nos advertían ya del peligro", dice.

Pero "desde hace poco tiempo se habla mucho del tema en la metrópolis porque los ataques se han multiplicado", agrega el hombre, que reside en la región de Lyon (este de Francia).

No es casual que su familia haya elegido esta playa de la costa noroeste de la isla, protegida por un arrecife de coral, para pasar sus vacaciones. "Por lo menos, estamos seguros de que los tiburones no vienen a la albufera", explica.

La presencia de tiburones, que suscita apasionados debates, aparece como la otra crisis que sufre la isla desde hace dos años, agregándose a las dificultades sociales, dado que el fenómeno afecta a mucha gente: bañistas de fin de semana, turistas, deportistas de alto nivel, pescadores, funcionarios del sector turístico, servicios del Estado, militantes asociativos...

Los defensores de los escualos se oponen a los partidarios de una limitación de su número mediante cazas regulares.Desde 2011, se han registrado en La Reunión cinco ataques mortales de tiburones (y veinte desde 1980), lo que alimenta temores de una mala reputación que ahuyente el turismo.

Lo Nuevo