Martinelli se reunirá este jueves con su homólogo israelí Shimon Peres

Actualizado
  • 28/05/2014 16:45
Creado
  • 28/05/2014 16:45
Se trata de la segunda visita de Martinelli a Israel en los últimos años como presidente

El presidente de Israel, Shimon Peres, recibe este jueves en la mañana a su homólogo panameño Ricardo Martinelli, en la casa presidencial en Jerusalén confirmó hoy un comunicado de prensa de la casa oficial.

La cita será de “trabajo diplomático” y al inicio de la misma se firmarán declaraciones conjuntas, adelanta el informe de prensa.

El mandatario israelí ofrecerá luego un almuerzo a Martinelli y la delegación que según trascendió, esta integrada por la primera Dama y ex candidata a la vicepresidencia del país, Marta Linares de Martinelli; el canciller Francisco Álvarez De Soto; El director de la policía, Julio Moltó Alain y posiblemente la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Martinelli, quien esta por terminar su mandato en pocos días al igual que el presidente Peres, es visto con muy buenos ojos en Israel ya no ha dudado en dar apoyo a Israel en el escenario internacional como estrechando lazas de amistad de ambos países.

Hay que recordar que de los nueve países de la Asamblea General de Naciones Unidas que este votaron en noviembre del 2012 en contra del nuevo estatus de Palestina como "Estado observador no miembro" ante ese organismo, sólo uno era latinoamericano, Panamá.

De las 41 naciones que se abstuvieron están Colombia, Guatemala y Paraguay, el resto de América Latina votó a favor. La explicación del gobierno panameño fue que, no estaba en contra del Estado Palestino, sino que esperaba que Israel y Palestina adelantan su proceso de paz.

A principios del 2010 el mandatario panameño hizo también una visita oficial a Israel y en una declaraciones, que según él fueron mal interpretadas, aseguraría que Jerusalén es la capital de Israel, lo que provocó indignación árabe. Pero luego explicó que lo que quiso decir es que Israel es el “guardián” de la ciudad, que es capital del mundo.

También abrió una embajada en Qatar, lo que entendió como un acercamiento de Panamá al mundo de las naciones arabes, también ha ampliado las relaciones diplomáticas hacia Turquía y Marruecos.

Tras esa visita del 2010, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se habría comprometió a visitar Panamá de manera oficial, sin embargo su agenda no se lo permitió por lo que ha sido Martinelli quien ha vuelto a Israel.

Netanyahu sí estuvo en Panamá, pero en la administración de Martín Torrijos, aunque en ese momento era jefe de la oposición en el parlamento, Knesset. Su visita fue conocer el Canal de Panamá, cuando Dani Kuzniecky, anterior contralor general de la República, fue designado el nuevo ministro para Asuntos del Canal.

Panamá e Israel han adelantado varios acuerdos a nivel de cooperación, incluso económicos, cuyo objetivo será llegar a un tratado de libre comercio aunque para esto deben pasar muchos pasos.

Antes de Israel, el mandatario panameño estuvo en España se reunió este miércoles 28 de mayo con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también estuvo antes los reyes Juan Carlos y Sofía de Borbón. Se firmaron acuerdos con el Instituto Cervantes y Panamá y recibió una distinción con mandatario emprendedor.

Extraoficialmente se conoció que el mandatario no termina su gira en los últimos días de su mandato aquí, sino que podría viajar a Egipto y otros países de la región pero esto no ha sido confirmado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus