El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 14/04/2024 12:53
- 14/04/2024 11:55
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señaló que el país expresa su profunda preocupación por la intensificación de la violencia en Oriente Medio y condena enérgicamente el uso de la fuerza, que puede desencadenar una crisis regional y global sin precedentes en décadas.
“Hacemos un llamado urgente a Naciones Unidas para que intervenga de manera inmediata, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, conforme a los principios fundamentales de su Carta. La paz y la seguridad internacional son más que principios retóricos: son esenciales para la convivencia pacífica y la supervivencia de la humanidad”, solicita el comunicado.
La Cancillería también detalló que Panamá insta a que el Consejo de Seguridad ejerza, hoy más que nunca, sus facultades vinculantes para ordenar un cese a las hostilidades de forma inmediata.
Igualmente, la Comunidad Judía de Panamá condenó en los téminos más enérgicos el ataque emprendido con drones y misiles por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel la tarde del sábado 13 de abril.
“Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno de Israel a la vez que respaldamos a las autoridades de Jerusalén en su búsqueda de seguridad y paz”, detalla la nota.
Anoche, Irán lanzó contra el Estado de Israel un ataque a gran escala y sin precedentes de cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos, según un comunicado de prensa del Estado de Israel.
El ataque, originado en territorio iraní, fue complementado con otros ataques terroristas perpetrados por milicias en Irak, los Hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano, todos dirigidos contra el Estado de Israel, redacta la nota.
“Este ataque demuestra una vez más lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es quien está detrás de los atentados terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial”, detalla el comunicado.
Según la nota, Irán atacó a Israel, y en el pasado, ha atacado a los países del Golfo, amenaza a Jordania, amenaza a los Estados Unidos, envía armas para ser utilizadas en la guerra contra Ucrania y pone en peligro la paz mundial.
“Esta es precisamente la razón por la cual Irán no tiene que obtener nunca armas nucleares”, señalan.
Esta noche fueron escuchadas en todo el mundo fuertes condenas del brutal ataque iraní. El mundo está junto a Israel y apoya su derecho a la autodefensa, dice el comunicado.
Irán debe pagar un precio por su agresión. El precio inicial debe ser el reconocimiento inmediato de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraníes que lanzaron el amplio ataque terrorista anoche como una organización terrorista, según la nota.
En una nota publicada por la agencia de noticias EFE, el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por “misiles iraníes”, y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla, y fue trasladada “inconsciente” al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias.
No hay muertos por los ataques, y según el portavoz del ejército israelí, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de “los sistemas (antiaéreos) israelíes” y los de sus socios como EE.UU. y Reino Unido, señala la nota de EFE.
Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Las alarmas antiaéreas sonaron esta noche a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.
De acuerdo con el comunicado del Estado de Israel, tras el ataque lanzado por Irán con misiles balísticos, misiles de crucero y drones, deben ser impuestas a Irán dolorosas sanciones, que incluyan pero no se limiten al ámbito de los misiles.
“Al igual que cualquier otro país, Israel tiene el derecho de defenderse haciendo frente al masivo ataque iraní. Israel se defendió exitosamente contra la agresión iraní y continuará haciéndolo en el futuro”, concluye la nota.