Perú propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado
  • 20/02/2024 00:00
Creado
  • 19/02/2024 19:21
La idea es limitar la capacidad de veto que tienen los miembros permanentes

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, propuso este sábado en Múnich una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU basada en una restricción del derecho de veto de los cinco miembros permanentes.

González-Olaechea, durante un acto en la Conferencia de Seguridad de Múnich, recordó que se han presentado al menos ocho propuestas en las últimas tres décadas y que ninguna ha tenido éxito, y dijo que no creía que las condiciones estén dadas para un aumento del número de los miembros permanentes.

Por eso propone una reforma limitada en la que el veto ya no podría ser ejercido por uno solo de los miembros permanentes, sino al menos por tres de ellos que, además, tendrían que justificar el uso de la herramienta con base en la Carta de la ONU.

“Eso permitiría que hubiera una discusión sobre la legitimidad del uso del veto en determinadas situaciones”, dijo.

En la discusión posterior dijo que lo que actualmente regía era la posibilidad de que uno solo de los miembros permanentes pudiera bloquear una iniciativa de todos los otros países que pertenecen a la ONU.

“Lo que tenemos ahora es una mayoría de uno”, dijo.

González-Olaechea formuló su propuesta en un panel en el que también participaron el primer ministro esloveno, Robert Golob; el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheal Martin, y la asesora de seguridad del Gobierno keniano, Monika Juma.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de hacer reformas en el Consejo de Seguridad.

Precisó que el veto, además, deberá “explicar las razones por las cuales se ejerce para que se transparente la obligación moral y jurídica que emana de la Carta de San Francisco”.

“De esa manera si hay una continuidad del veto respecto de una guerra, un conflicto interestatal o dentro de un Estado, la comunidad internacional pueda públicamente cuestionar las razones si se violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se ejerce el veto”, señaló una nota de prensa oficial peruana.

González-Olaechea dijo también que Perú es un país no central, pequeño, pero que hace 200 años lanzó la primera iniciativa de un proceso de integración de paz: el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

Aquel congreso integracionista latinoamericano fue convocado en diciembre de 1824 por el Libertador Simón Bolívar, quien entonces gobernaba Perú y encargó la tarea al canciller de entonces José Faustino Sánchez Carrión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus