Presidenta electa de México anuncia nuevos ministros apostando por la continuidad

Actualizado
  • 21/06/2024 00:00
Creado
  • 20/06/2024 20:17

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró este jueves a los titulares de la cancillería y de la Secretaría (ministerio) de Economía, que tendrán como principal encargo la relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

El nuevo canciller será Juan Ramón de la Fuente, quien previamente se desempeñó como representante de México ante Naciones Unidas, y quien de 2007 a 2013 fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las principales de América Latina.

En la Secretaría de Economía, encargada de la revisión del tratado de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá hacia 2026, Sheinbaum nombró a Marcelo Ebrard, canciller durante el gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y con quien disputó la candidatura presidencial del oficialismo de izquierda.

Ambos funcionarios estarán encargados de la relación con Estados Unidos, donde se celebrarán elecciones presidenciales el 5 de noviembre próximo en las que el actual mandatario demócrata, Joe Biden, se juega la reelección frente al expresidente republicano Donald Trump.

“Me siento muy orgullosa, contenta de que quienes están el día de hoy aquí hayan aceptado formar parte de nuestro equipo”, dijo la mandataria electa durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

Tanto Sheinbaum como los integrantes de su gabinete asumirán funciones el 1 de octubre próximo.

Tras su designación, Ebrard declaró que entre las responsabilidades del nuevo equipo está enfrentar un mundo “más proteccionista” y “más inestable”.

“La encomienda es entonces sortear esas aguas procelosas (tormentosas) con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas”, sostuvo.

Por su parte, De la Fuente comentó a la prensa que hay “muchos retos” en la agenda internacional pero se dijo preparado para “afrontarlos, viendo sobre todo por los intereses del pueblo de México”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus