Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 20/02/2018 11:15
- 20/02/2018 11:15
Milicianos progubernamentales sirios entraron hoy en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria y objetivo desde hace un mes de una ofensiva de Turquía, informó la televisión oficial del país árabe.
El canal mostró imágenes de vehículos "de las fuerzas populares", como los medios de comunicación estatales sirios denominan a las milicias leales al Gobierno de Damasco, dentro de Afrín, situado en la provincia norteña de Alepo.
La mayoría de los vehículos eran furgonetas de tipo "pick up" con baterías antiaéreas en su parte trasera y banderas sirias.
Poco después de la entrada de las "fuerzas populares", aviones turcos bombardearon zonas de los alrededores de la ciudad de Afrín, donde se encuentran actualmente los efectivos gubernamentales, indicó la televisión.
Desde el pasado 20 de enero, Turquía y grupos rebeldes sirios aliados de Ankara desarrollan una ofensiva en esa región, que comprende más de 350 poblaciones y controlada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).
El Gobierno turco considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La agencia de noticias árabe siria SANA anunció este lunes que las fuerzas populares iban a llegar de forma inminente a Afrín "para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado".
Según el mismo medio, esta implicación "en la resistencia a la agresión turca se enmarca en el apoyo a la población (de Afrín) y la defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía".
Sin embargo, el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, negó el lunes a Efe que hubiera ningún acuerdo con las autoridades de Damasco para el despliegue del ejército sirio en Afrín.
"Hubo un llamamiento al ejército sirio para que viniera a Afrín para proteger la unidad del territorio sirio frente al ejército de ocupación del sultán turco (en referencia al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan)", apuntó Mahmud.
Sin embargo, "no hemos recibido ninguna respuesta por parte del ejército sirio a ese llamamiento hasta ahora", señaló el portavoz.
Hace cuatro días, el responsable de Relaciones Exteriores de la administración kurdosiria de Afrín, Suleimán Yafar, reveló a Efe que estaban negociando con las autoridades sirias ese despliegue.
"Creemos que la protección de la frontera entre Afrín y Turquía es misión del Estado sirio y por ello estamos llevando a cabo conversaciones", detalló Yafar, quien afirmó que el despliegue tendría lugar únicamente en zonas limítrofes con el territorio turco.