Raúl Castro agradece respeto y solidaridad a revolución cubana

Actualizado
  • 26/07/2013 13:22
Creado
  • 26/07/2013 13:22
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy en la oriental Santiago de Cuba el apoyo brin...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy en la oriental Santiago de Cuba el apoyo brindado desde todas partes del mundo a la Revolución Cubana.

"Jamás nos ha faltado la solidaridad y el respaldo desde todos los continentes, en especial de América Latina y el Caribe, región que avanza unida a pesar de su diversidad", expuso el mandatario isleño.

Esto dijo Castro al clausurar el acto político-cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y el canciller de Ecuador.

Vestido con el legendario uniforme verde olivo, y cubierta la cabeza con un típico sombrero de yarey (para protegerse del fulgurante sol oriental), Castro agradeció "las palabras solidarias y generosas"de los presidentes y primeros ministros visitantes.

Asimismo saludó a la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba,organizada por los pastores por la Paz, "continuadores del inolvidable reverendo Lucius Walter".

En presencia también de 10,000 santiagueros congregados en la Ciudad Escolar Veintiséis de Julio (antiguo Moncada), el mandatario cubano dijo que la participación de los dignatarios en el acto es una expresión paciente y de solidaridad con el proceso revolucionario cubano.

A los santiagueros les ratificamos que edificaremos, en primer lugar, con su participación, una ciudad cada vez más bella, higiénica,ordenada y disciplinada, a la altura de su condición de "Ciudad Heroína" y cuna de la Revolución, afirmó Raúl Castro en el acto por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano desde los tiempos del prócer José Martí, y señaló que la Revolución cubana ha sido solidaria y fiel a ese legado, "aun cuando han pretendido rendirla por hambre con el bloqueo, y destruirla con todo tipo de agresión".

Destacó la labor de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Uruguay, y dijo que marchan indetenibles los procesos de la revolución democrática y popular de Bolivia encabezada por Evo Morales, "símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios".

"Pese a los intentos de dividirnos para seguir saqueándonos,continúa indetenible la integración"(regional), apuntó.

Luego de comentar los cambios en el contexto internacional, con gobiernos y revoluciones populares en Latinoamérica, recordó la devastación causada por el huracán Sandy en la región oriental de Cuba en octubre de 2012.

Dijo que ese meteoro ocasionó pérdidas por 7,000 millones de pesos, la mayoría en viviendas y otras edificaciones.

Raúl Castro mencionó las medidas adoptadas por el gobierno para la reconstrucción de Santiago de Cuba (864 kilómetros al este de La Habana).

Dijo que allí ya se ha reparado el 42 por ciento de las viviendas dañadas, y que se mantiene en marcha el proceso inversionista para la rehabilitación y ampliación del acueducto santiaguero.

Al cierre del acto, el estadista afirmó: "Parecerá un milagro que estemos vivos todavía varios de los participantes en los acontecimientos del Moncada", y destacó "la firmeza y el decoro de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador" en el juicio posterior.

Esta seguirá siendo una revolución de los jóvenes, dijo, y acotóque más del 70 por ciento de los cubanos de hoy nació después del triunfo del 1 de enero de 1959.

Las principales responsabilidades de dirección de la nación están destinadas a los jóvenes, para que preserven por encima de todo el legado y la unidad de todos los cubanos dignos, afirmó Raúl.

En sus palabras finales, Castro rindió homenaje a los caídos a lo largo de siglos de lucha, a Fidel, a las mujeres, a los cubanos presos políticos en Estados Unidos y al "invicto Comandante, querido compañero Hugo Chávez, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones