Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 24/08/2015 02:00
- 24/08/2015 02:00
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, encabezó el domingo la ceremonia de reapertura de la embajada de su país en Teherán, cuatro años después de que la legación sufriera una invasión de manifestantes que provocó su cierre.
El viaje de Hammond se produjo cinco semanas después de que Irán cerrara con las potencias mundiales, entre ellas el Reino Unido, un histórico acuerdo sobre su programa nuclear, según informa la agencia AFP .
Por otro lado, la embajada de Irán en Londres también reabrió sus puertas el domingo. El ex secretario británico de Asuntos Exteriores Jack Straw asistió a la reapertura de la embajada iraní en South Kensington, Londres, informó la cadena BBC. Se espera que ambos países nombren embajadores en las próximas semanas.
‘Éste es un día muy importante para las relaciones entre Irán y el Reino Unido. Las relaciones siempre han sido bastante difíciles y cayeron a su nivel más bajo en 2011, pero esto es realmente una buena noticia', declaró Straw, declaraciones recogidas por la agencia Xinhua .
Los dirigentes europeos han acudido rápidamente a Irán desde la firma del acuerdo nuclear el 14 de julio, que garantiza la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní.
El acuerdo, si es definitivamente ratificado por Irán y Estados Unidos, implicará a cambio un levantamiento de las sanciones impuestas desde 2006 a este importante productor de petróleo, miembro de la OPEP.
DIFERENCIAS
La embajada británica en Irán cerró en noviembre de 2011, después de que la saquearan unos manifestantes hostiles al endurecimiento de las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear.
Pero no es la primera vez que ha ocurrido roces de este tipo. Esas relaciones también han incluido el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980, el caso del escritor anglo-indio Salman Rushdie o la detención de varios miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de entrar en aguas territoriales iraníes, de acuerdo a información de la agencia Efe .
La embajada británica en Teherán se cerró por primera vez en 1979 a raíz de la Revolución Islámica y no fue hasta 1988 cuando Londres la reabrió. Sin embargo, solo un año después las relaciones quedaron a nivel de encargado de negocios tras la condena a muerte del escrito anglo-indio Salman Rushdie.
==========
RELACIONES ROTAS
En 2011 la embajada de Reino Unido en Irán fue cerrada.
La clausura se debió a una manifestaciones violentas, que se originaron a causa de las sanciones contra Irán.
La embajada también se cerró en 1979 a causa de la Revolución Islámica.