En la reunión con Cortizo el presidente Petro calificó los retenes en Darién como ineficaces

Actualizado
  • 19/09/2023 16:33
Creado
  • 19/09/2023 16:33
Petro aseguró que habrá un encuentro más formal para discutir estrategias y prevenir la muerte de miles de migrantes en la zona

En la reunión entre el presidente Laurentino Cortizo con su homólogo colombiano Gustavo Petro conversaron sobre la situación que viven miles de migrantes a diario por atravesar el tapón del Darién. 

Recientemente, Panamá acusó a Colombia de no tomar acciones ante la actual crisis migratoria.

Petro explicó que la propuesta recibida por su país vecino fue colocar una serie de retenes a los largo de la selva que compone el Darién y por donde han pasado más de 350,000 y alrededor de 40,000 niños según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El medio colombiano Pulso redactó en su página web que la respuesta de Petro ante este plan fue “no nos parece eficaz”. Junto con Cortizo acordó tener una reunión más formal para abordar la problemática que afecta a las dos naciones.

La propuesta de Petro ante el flujo migratorio ilegal ha estado centrada en su mayoría en atacar los problemas de raíz que llevan a las personas a desplazarse.

“Acordamos centrarnos en cómo humanizar. Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente”, detalló el mandatario colombiano.

Aseguró que se está tratando de avanzar en el diálogo con Estados Unidos en términos de los trámites del visado. “Queremos avanzar mucho más. Ni siquiera debería haber visa”, afirmó el colombiano. Mientras unos hablan de derribar fronteras, otros buscan definirlas y acentuarlas aun más, puntualizó.

Esta semana, el gobierno estadounidense desmintió a Petro sobre la supuesta petición de construir un muro que reprimiera el movimiento de personas a través de la selva.

Este sábado durante la Cumbre del G77+China Petro cuestionó al país asiático y la canciller panameña, Janaina Tewaney, ya había solicitado mayor coordinación para llevar a cabo “políticas migratorias efectivas y realistas” que garanticen los derechos humanos de los migrantes que cruzan el tapón del Darién.

Panamá tiene previsto que sean entre 400,000 y 500,000 personas quienes crucen el tapón en su intento por llegar a suelo estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus