Con el relanzamiento de la lotería fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé a corto plazo aumentar en un 7 % a 10 % la recaudación sobre...

- 18/06/2025 21:56
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que aún estaba decidiendo si unirse a los ataques de Israel contra Irán, afirmando que Teherán ahora quiere conversaciones en la Casa Blanca, pero puede haber esperado demasiado tiempo.
Trump celebró su segunda reunión en la Sala de Situaciones en dos días con su equipo de seguridad nacional y dejó al mundo adivinando sobre su posible orden de acción militar.
”Puede que lo haga, puede que no. Es decir, nadie sabe qué voy a hacer”, dijo Trump a los periodistas durante la inauguración de una de las dos nuevas astas gigantes en la Casa Blanca.
”Les puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar”.
Agregó que “la próxima semana será muy importante” a la hora de determinar el destino de Irán.
La Casa Blanca dijo que Trump sería informado nuevamente en la Sala de Situaciones el jueves, un día festivo en Estados Unidos.
Los comentarios de Trump se produjeron después de que el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Khamenei, rechazara sus demandas de una rendición incondicional y advirtiera a Estados Unidos de “daños irreparables” si interviene.
Un día después de decir que Jamenei era un “blanco fácil”, Trump dijo a la AFP en la Oficina Oval que un cambio de liderazgo en Teherán “podría ocurrir”.
Pero el republicano Trump, que enfrenta la oposición del ala aislacionista de su base de apoyo a unirse a más guerras extranjeras, insistió en que aún no ha decidido si tomará o no acción estadounidense.
”Tengo ideas sobre qué hacer, pero aún no he tomado una decisión definitiva”, dijo Trump. “Me gusta tomar la decisión final un segundo antes de tiempo, porque las cosas cambian. Sobre todo con la guerra”.
El Wall Street Journal informó que Trump había dicho a sus asesores el martes que había aprobado los planes de ataque contra Irán, pero que estaba esperando para ver si Irán renunciaba a su programa nuclear.
”Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo a la AFP un funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre el informe.
El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá el jueves en Washington con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo el Departamento de Estado, para conversaciones que se espera se centren en Irán.
Trump no parecía tener prisa por tomar la que sería una de las decisiones más importantes de su presidencia: pasar más de una hora lidiando con la instalación de sus nuevos mástiles de bandera.
Dijo que Irán estaba tratando de alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear para poner fin al conflicto con Israel, aliado de Estados Unidos.
”Quieren venir a la Casa Blanca, y podría hacerlo”, dijo Trump. Añadió, sin embargo, que era “muy tarde para hablar... Hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana”.
Irán negó haber ofrecido enviar funcionarios a Washington.
”Ningún funcionario iraní ha pedido jamás humillarse a las puertas de la Casa Blanca”, publicó en X la misión de Irán ante las Naciones Unidas.
Trump había favorecido una vía diplomática para poner fin al programa nuclear de Irán, buscando un acuerdo que reemplazara el acuerdo que rompió en su primer mandato en 2018.
Pero desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó ataques contra Irán hace seis días, Trump ha avanzado tras el aliado clave de Estados Unidos y ahora está sopesando si usar el poder militar estadounidense también contra Teherán.
Trump dijo el miércoles que Irán estaba “a semanas” de poder fabricar una bomba nuclear.
Señaló que Estados Unidos es el único país con bombas “rompebúnkeres” capaces de destruir la planta nuclear iraní de Fordow, “pero eso no significa que yo vaya a hacerlo”.
El presidente estadounidense afirmó que le había dicho a Netanyahu que “siguiera adelante” con la ofensiva de Israel contra Irán y agregó que hablaban todos los días.
Sin embargo, Trump rechazó la oferta del presidente ruso, Vladímir Putin, de mediar en el conflicto entre Israel e Irán, diciendo que Rusia debería poner primero fin a su propia guerra en Ucrania.
”De hecho, se ofreció a ayudar a mediar, y le dije: ‘Hazme un favor, media en tu propio caso. Medimos primero con Rusia, ¿de acuerdo? Puedes preocuparte por esto después’”, dijo Trump.