Las medidas de austeridad quiebran unidad de Syriza

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
El parlamento aprobó el paquete económico para negociar el tercer salvavidas de la economía griega

Alexis Tsipras ganó una difícil apuesta haciendo adoptar en el Parlamento las medidas de austeridad exigidas por los acreedores de Grecia, pagando un alto precio con la fractura en el seno de su partido de izquierdas Syriza, informó la agencia AFP .

Para evitar una salida del euro, el primer ministro consiguió reunir a 230 diputados de los 300 del Parlamento.

El ejecutivo subrayó este ‘amplio consenso' durante las dos votaciones sobre ‘las reformas', que Grecia debe realizar a cambio de un nuevo préstamo internacional a tres años, en virtud del acuerdo adoptado el pasado 13 de julio en Bruselas.

‘Ganó la apuesta gracias a la ayuda de otros tres partidos de la oposición (la derecha de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y el partido de centro izquierda To Potami) pero perdió un 25% de su grupo parlamentario y un 40% de su partido', resumió Dimitris Sotiropoulos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Atenas.

La fractura en Syriza se manifestó desde el primer proyecto de ley, adoptado por el Parlamento el 15 de julio, sobre medidas que implican una importante subida del IVA y de las cotizaciones a la seguridad social, donde 32 diputados de Syriza votaron en contra.

SALVAGUARDAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

A su salida del palacio presidencial, Konstandopulu dijo que coincide con Tsipras en la necesidad de salvaguardar la unidad de la izquierda, según indicó la agencia Efe .

Según fuentes gubernamentales, el primer ministro expresó a la presidenta del Parlamento ‘su preocupación sobre los problemas institucionales que provoca su respetado desacuerdo hacia la política colectiva del Gobierno, que la mayoría parlamentaria apoya'.

El Ejecutivo prefiere no pronunciarse sobre la pérdida de apoyos, lo que algunos analistas interpretan como su deseo de no desatar una batalla abierta contra la Plataforma de Izquierda, la corriente radical del partido, lo que situaría a los afines a Tsipras en una posición más débil en el comité central de la formación.

==========

DEUDA GRIEGA

Grecia debía en el primer trimestre de este año 301 mil millones de euros.

La agencia Eurostat señala que el monto representa el 168.8% del Producto Interno Bruto del país helénico.

Italia y Portugal son los países más endeudados de Europa por detrás de Grecia, con un 135.1% y 129.6% de sus respectivos índices de Producto Interno Bruto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus