Uribe se defiende en el Congreso por escándalo de escuchas ilegales

Actualizado
  • 18/08/2011 14:41
Creado
  • 18/08/2011 14:41
El ex presidente colombiano (2002-2010) Alvaro Uribe comenzó este jueves a defenderse ante una comisión de la Cámara de Representantes e...

El ex presidente colombiano (2002-2010) Alvaro Uribe comenzó este jueves a defenderse ante una comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar sobre su eventual responsabilidad en un escándalo de escuchas ilegales y acoso de opositores y magistrados."Vengo a defenderme", dijo Alvaro Uribe ante los representantes, tras haberse identificado.

Esta defensa ("versión libre") se realiza a pedido del mismo ex mandatario, quien considera que se le acusa injustamente, en la prensa, de estar implicado en las maniobras ilegales, que ya han llevado a la detención preventiva de uno de sus colaboradores mas cercanos, el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno. "Todo lo que me propuse fue apoyar a la justicia", declaró Uribe al comenzar a detallar acciones de su mandato, que desmienten, según él, la supuesta operación de vigilancia y amedrentamiento de algunos magistrados por parte del estatal servicio de inteligencia (DAS), que depende de la Presidencia.

Posteriormente el ex mandatario pasó a detallar el aumento del presupuesto para la justicia, del 52% entre 2002 y su salida del poder en 2010."Se abrió amplio diálogo", aseguró al iniciar una larga defensa de su gobierno, que, dijo, se dedicó a enfrentar a "todos los actores criminales", y "desmontó los paramilitares".

La versión libre de Uribe ocurre a menos de 24 horas de la renuncia de uno de los representantes encargados de investigarlo, Heriberto Escobar. Escobar fungía como coordinador de la terna de legisladores que hacen parte de esa comisión (integrada por 15 representantes a la Cámara), encargada de determinar si procede a abrir una investigación formal contra Uribe.

Escobar es el cuarto en renunciar. En mayo, otro investigador, Camilo Andrés Abril, había hecho lo propio "por motivos de seguridad" personal. La declaración de Uribe se enmarca en el escándalo desatado por escuchas y seguimientos ilegales por parte del servicio de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que indagaban sobre vínculos entre paramilitares de ultraderecha y dirigentes políticos de la coalición de gobierno, según la Fiscalía.

Además, fueron espiados ilegalmente políticos opositores y periodistas críticos. Por el caso, la Fiscalía General determinó la prisión preventiva de la ex jefa del DAS María del Pilar Hurtado, quien se asiló en Panamá antes de que fuera dictada esa medida, y también de Bernardo Moreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus