Costo de la educación

Actualizado
  • 28/08/2008 02:00
Creado
  • 28/08/2008 02:00
Panamá. Los estudios que hacen las universidades sobre el puntaje que obtienen los alumnos en los exámenes de admisión no sólo se realiz...

Panamá. Los estudios que hacen las universidades sobre el puntaje que obtienen los alumnos en los exámenes de admisión no sólo se realizan en función de ver la capacidad de los estudiantes.

Los resultados sirven también para identificar la calidad de la enseñanza de las escuelas. Los puntajes obtenidos por cada escuela se guardan en una especie de expediente secreto, que no se publica. "Las escuelas nos piden que no lo hagamos por razones de deserción" dice Tompson. Enviamos los resultados en un paquete para que el Meduca se los entregue y así corrijan las fallas”, agre ga. Lo que ha llamado la atención del último estudio de la Universidad de Panamá es que mientras las diferencias en los puntajes de los estudiantes de las escuelas privadas y públicas son mínimas, los costos de una y otra difieren sustancialmente. En Panamá la educación a nivel privado puede llegar a costar hasta mil dólares mensuales, mientras que en Jaqué (Darién) se paga alrededor de siete dólares.

Para Castrellón, los centros particulares en Panamá representan un gran aporte al sistema educativo. Sin ellas, el Estado tendría que asumir la educación de todos los panameños."

Le ahorran 46 millones de dólares al año al Estado", asegura. La inquietud que surge, después de conocerse este estudio, es si la calidad de la educación que ofrecen justifica los altos costos que representan para quienes quieren acceder a ellas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus