Panamá preocupa al FMI

Actualizado
  • 29/08/2008 02:00
Creado
  • 29/08/2008 02:00
PANAMÁ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer en su último análisis económico, que el principal problema que enfrenta la ec...

PANAMÁ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer en su último análisis económico, que el principal problema que enfrenta la economía panameña, es la inflación.

Aunque reconoció que el informe llega con un mes de retraso, el Consejo Ejecutivo del organismo, advirtió un “incremento drástico” de la inflación, que llegó a 9% en mayo de 2008, en comparación al 1.5%, que ha mantenido en los últimos 20 años.

El organismo atribuyó los altos índices de inflación, al aumento de los precios del petróleo y los alimentos, y a un "sobrecalentamiento evidente de la economía".

Ante esta realidad, el FMI aconseja al gobierno panameño a recortar el gasto para obtener un superávit fiscal mayor, y reducir el nivel de deuda.

Se recomienda a Panamá más ahorro, de forma que el superávit fiscal sea mayor que lo anticipado.

Según cálculos del FMI, ese superávit caerá este año por debajo del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), después de haber sumado el 3.5% del PIB el año pasado.

Felipe Chapman, socio director de Indesa, dice coincidir con la mayoría de las recomendaciones del FMI, “pero con una reserva sobre el superávit fiscal”.

Según Chapman, si bien lo ideal es que el gobierno tenga un resultado financiero tan bueno como en el 2007, también es cierto, que ese año fue extraordinario.

Este año, estamos padeciendo de un fortísimo incremento de precios y esto obliga al gobierno a apoyar financieramente a los grupos más vulnerables ante el alza de precios, lo que reduce el superávit fiscal.

“Una vez pasada la tormenta de aumento de precios, el gobierno debe retomar la meta de incrementar su ahorro”, recomendó Chapman.

El organismo acogió positivamente las medidas para aminorar el impacto del alza de precios sobre los pobres, pero cree que el gobierno puede ampliar ese plan y sugirió específicamente una extensión de los subsidios para la compra de viviendas y recomendó además, la bajada de los aranceles sobre los alimentos y mejorar el acceso a préstamos y seguros para los agricultores.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero asegura que Panamá, es vçictima, al igual que otros países del mundo, del petróleo.

Quintero cree que la inflación tiene mucho que ver con la especulación. “Es el momento de brindarle incentivos al sector agropecuario. Crear cooperativas de producción y apoyar sectores vulnerables ampliando el programa de Red de Oportunidades”.

A pesar de la inflación, el FMI proyecta que Panamá crecerá 8% este año, muy por debajo al 11.2% del 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus