Denuncian a DDD en la Procuraduría

Actualizado
  • 02/09/2008 02:00
Creado
  • 02/09/2008 02:00
PANAMA.El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante tendrá que enfrentarse nuevamente a la justicia. Y es que miembros de...

PANAMA.El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante tendrá que enfrentarse nuevamente a la justicia. Y es que miembros de la Red Democrática Ciudadana interpusieron ayer, dos querellas en el Ministerio Público contra este funcionario.

Las querellas fueron interpuestas por los abogados, Miguel Antonio Bernal, Rolando Villalaz, el doctor Mauro Zúñiga, la presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín y Roberto Arosemena.

La primera querella se fundamenta en la misteriosa desaparición de Félix SerranoRodríguez, quien trabajaba como administrativo en la Compañía Victoriano Lorenzo, el 15 de septiembre de 1983, cuando se encontraba en una fiesta en la Isla de Naos, en Amador.

El cuerpo de Serrano fue encontrado flotando dos días después en el mar. Para ese entonces Delgado Diamante tenía el rango de capitán y era el jefe del Fuerte Amador.

Este caso ya fue investigado por la fiscal especial, Janeth Rovletto y cerrado por la Corte Suprema de Justicia, por la falta de evidencias.

Sin embargo, los denunciantes afirmaron, que presentarán nuevas pruebas, para que la fiscal Rovletto ordene la apertura de este expediente contra el ministro Delgado Diamante.

La segunda acusación es por delito de abuso de autoridad, por la aprobación de las leyes que crearon los nuevos organismos de seguridad pública, entre ellos el Servicio Aereonaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (SENIS).

Esta denuncia también alcanza a los ministros, Samuel Lewis Navarro, Salvador Rodríguez, Benjamin Colamarco Patiño, Rosario Turner Montenegro, Edwin Salamín Jaén, Carmen Gisela Vergara, Gabriel Diez, Guillermo Salazar Nicolau, María Roquebert León, Héctor Alexander y Dilio Arcia, quienes aprobaron estas leyes.

Entre tanto, la presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín dijo, que más de 25 agrupaciones que conforma la Red Democrática Ciudadana están en desacuerdo con la aprobación de estos organismos de seguridad, porque atentan contra los derechos de la población panameña.

Maytín destacó, que el pueblo debe rechazar estos organismos, porque los buscan es militarizar el país

Por su parte, el dirigente civilista, el doctor Mauro Zúñiga afifrmó, que Delgado Diamante está haciendo lo mismo que el dicator Manuel Antonio Noriega, quien creó una serie de entes militares para ultrajar a sus adversarios.

“Lo que pasa es que Noriega lo hacía a través de la fuerza, mientras que ministro Delgado Diamante lo está haciendo por medio de los decretos leyes”, indicó Zúñiga.

“Delgado Diamante es el nuevo dictador”, dijo Zúñiga.

Los miembros de la Red Democrática Ciudadana dijeron que ampliarán detalles sobre estas denuncias, durante una conferencia de prensa programada para las 10:00 a.m de hoy, en el restaurante El Trapiche, ubicado en la Vía Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus