Soloy llora tragedia

Actualizado
  • 06/09/2008 02:00
Creado
  • 06/09/2008 02:00
chiriquíEl presidente de la república, Martín Torrijos, visitó ayer, viernes la comunidad de Soloy y otras áreas vecinas, en la comarca ...

chiriquíEl presidente de la república, Martín Torrijos, visitó ayer, viernes la comunidad de Soloy y otras áreas vecinas, en la comarca Ngâbe Buglé, las cuales fueron afectadas por el desbordamiento del río Fonseca el pasado miércoles.

A las familias afectadas se les entregó alimento, aguas, frazadas, entre otros aportes que le sirvan de ayuda para solventar la dura carga por la que están pasando.

Torrijos prometió a los damnificados que se destinarán los recursos necesarios para atender a todos las personas afectadas y brindarles soluciones por la pérdida de sus viviendas, 26 de las cuales tienen que ser construidas en otros puntos de la comunidad porque no se pueden establecer nuevamente en área afectada.

Encuentran nueva victima

Mientras tanto ayer unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), pudo divisar durante un sobrevuelo en el área, el cuerpo sin vida de una persona.

Armando Palacios, director regional de la institución, dijo que no pudo llegar hasta donde este se encontraba, por lo que aún no se ha determinado si es hombre o mujer, pero que esperan en el día de hoy, sàbado puedan recuperar el cadáver.

Los informes de la institución indican que ya se han localizado tres cuerpos, entre ellos, el de las dos menores que fueron encontrado el pasado jueves, agrega, que aún hay tres personas que continúan desaparecidas.

Hablan las autoridades

Ausencio Palacios, Gobernador de la Comarca Ngâbe Buglé, señala que la comunidad indígena de Soloy, hoy se encuentra sumida en una profunda tristeza, principalmente por las vidas humanas que se han perdido en esta inesperada tragedia.

Lo poco que tenían el río se los ha llevado, comentó.

Reitero que en día de ayer, una comisión continuaba realizando el estudio técnico de las familias que habían sido afectadas, para que las mismas sean reubicadas, para que estas no regresen al lugar que se inundo y así evitar futuros desastres.

El gobernador Palacios, dijo que es necesario que instituciones como el Ministerio de la Vivienda, intervengan y brinden respuesta en materia habitacional, lo antes posible a estas familias.

Añade que se requiere con suma urgencia la instalación de los seis zarzos que fueron arrasados por la creciente del río Fonseca, los cuales comunicaban a cinco corregimientos del distrito de Besikó.

Palacios adelantó que pedirá un crédito extraordinario al gobierno central para hacerle frente a esta situación que se ha presentado en el área de la comarca.

“Cada zarzo tiene un costo de 100 mil dólares y estamos hablando de seis” explicó.

Agregó que los mismos tienen que ser instalados con urgencia notoria, ya que los estudiantes los utilizan a diario para poder llegar a las escuelas.

“Es una situación que tenemos que resolver lo antes posible”, dijo Palacio.

Son 412 personas las afectadas, correspondiente a 68 familias que ya están en un albergue provisional en la escuela Joaquina Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus