Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Mujeres piden un alto a la violencia y al maltrato

COCLÉ. Una marcha en contra de la violencia doméstica fue realizada ayer en la ciudad de Aguadulce donde se conmemoró el primer año del ...

COCLÉ. Una marcha en contra de la violencia doméstica fue realizada ayer en la ciudad de Aguadulce donde se conmemoró el primer año del fallecimiento de la profesora de inglés, Eleonor Beatriz Miller,

La docente fue asesinada por su ex compañero Tomás González, hace precisamente un año, el 6 de septiembre de 2007. El hecho conmovió a toda la comunidad coclesana por tratarse de una persona dedicada a su familia y que siempre demostró valores en todo su desempeño profesional.

La marcha estuvo organizada por el Grupo de Apoyo a La Mujer Maltratada de Aguadulce (GAMA) cuya presidenta es la profesora Gloriela Rodríguez. La muerte de la educadora se debió, no solo a la violencia, sino también a la negligencia de las autoridades que desestimaron el llamado de protección que ella solicitó, advirtió.

Iris vargas, es la hija de Miller. Tras la muerte de su madre, se mudó a la capital. Ayer estuvo en la marcha y pidió “no más violencia”, porque las mujeres siguen siendo víctimas de este problema. “Hasta cuándo vamos a tener mujeres muriendo con una boleta de protección en su cartera”.

Hace 9 días falleció otra mujer en Aguadulce, Paulina Hernández quien fue atacada por su esposo en el sector de Pocrí.

El hombre se entregó luego de apuñalarla, pero quedaron dos niñas huérfanas: una de 10 años y otra de 5.

GRUPO DE APOYO

GAMA, es el grupo de mujeres que ha convocado una cruzada por la defensa y los derechos de las que son maltratadas.

Sus miembros, en su mayoría mujeres, son facilitadoras y dan un hombro de apoyo para aquellas damas que sufren por la violencia en sus hogares.

“Muchas veces necesitan poner su cabeza sobre algún hombro”, afirma la presidenta de esta organización sin fines de lucro, Gloriela Rodríguez.

Igualmente, se les brinda una guía legal, sobre todo, en cuanto al maltrato que muchas veces terminan en hechos fatales, en los que las víctimas suelen ser ellas, las mujeres.

“Estamos ayudando a la población, sobre todo a la mujer para no tener más muertes, no más llanto, no más gritos, lágrimas y no más desesperación”, sostiene la profesora.

De tal manera, la caminata, en la que también participaron niños y jóvenes afectados y grupos solidarios, fue organizada para el 6 de septiembre, a un año del crimen de Beatriz Miller, con el fin de hacer un llamado de atención a todas las autoridades competentes en estos casos.

La solicitud para que las denuncias de las afectadas, no se reduzcan a simples trámites de papeles, también fue extendida a los abogados, corregidores, jueces y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), pues, muchas de las víctimas contaban con boletas de protección que al final no les sirvieron de nada.

Además de las actividades de protesta, GAMA realizó una misa conmemorativa a la muerte de Eleonor Beatriz Miller y para pedir por la paz en los hogares panameños.