Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Balbina dice jaque mate

panamá.Balbina Herrera, una ingeniera agrónoma, de 53 años, se convirtió anoche en la primera mujer en alcanzar la candidatura presidenc...

panamá.Balbina Herrera, una ingeniera agrónoma, de 53 años, se convirtió anoche en la primera mujer en alcanzar la candidatura presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), elcolectivo más grande del país con 676 mil adherentes.

Herrera hizo la movida final, dejando sin otra opción que reconocer el triunfo, a su principal contrincante Juan Carlos Navarro. La hoy candidata presidencial logró un 48.7% de los sufragios frente a 39.1% de Navarro.

Tras conocerse los primeros resultados oficiales a las 7:00 p.m., Herrera se dirigió al país y llamó a la unidad. Dio las gracias por el apoyo recibido y calificó como un “hermano” a Laurentino “Nito” Cortizo, el precandidato presidencial que obtuvo 9% de los votos.

Llamó la atención que mencionó muy someramente en esa intervención a su contendor Navarro, y repetía al público lo que el ex ministro de Trabajo, Mitchel Doens le decía al oído.

Una hora más tarde, el también alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro se dirigió al país aceptando la victoria de Balbina, y pidiendo a quienes lo apoyaron, a que de ahora en adelante le den el respaldo a Herrera.

Pero el camino apenas empieza. Balbina ahora tendrá que enfrentar a la oposición política que la clasifica, a ella y al grupo que la asesora, como representantes del sector que estaba en el poder al final de la dictadura. “Balbina representa una especie de reprisse de las elecciones del 89”, dice el dirigente político Guillermo Cochez un abogado civilista que en estas elecciones apoya a Ricardo Martinelli. + 2A