‘Ahorro de $150 millones’

Actualizado
  • 12/09/2008 02:00
Creado
  • 12/09/2008 02:00
PANAMÁ. Ciento cincuenta millones de dólares en intereses espera ahorrarse la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el financiamiento ...

PANAMÁ. Ciento cincuenta millones de dólares en intereses espera ahorrarse la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el financiamiento del proyecto de ampliación. Esto será posible, gracias a la calificación A2 prospectiva de grado de inversión que recibió la ACP por parte de la agencia Moody’s Investors Service. También obtuvo la nota A1 como ente asociado del gobierno.

El ahorro se hará efectivo por medio de tasas de interés más bajas y competitivas que se espera sean aplicadas a los préstamos de financiamiento de la ampliación. La tasa podría ser menos de 6%.

De los 5 mil 250 millones de dólares que costará la ampliación, 2 mil 300 millones de dólares provendrán de préstamos a 20 años de plazo que solicitará la ACP, en términos comerciales y multilaterales, manifestó José Barrios Ng, sub administrador de la ACP.

Con un tono de satisfacción, Barrios pronosticó que a finales del 2008 se conocerá qué entidades crediticias locales e internacionales financiarán la expansión. Los montos de cada préstamo, dependerán de las condiciones de los contratos.

Para la ACP, la calificación de Moody’s abre un compás para una posición más ventajosa al momento de negociar los términos de financiamiento del programa y obtener mejores condiciones.

Así lo considera Felipe Chapman, socio director de Indesa.

Barrios Ng afirma que: “la intención es que se equiparen las obligaciones de los préstamos y que estos sean de un solo tramo”. Esto significa que la entidad busca que el financiamiento sea efectivo y directo, y fundamentado en las mejores condiciones del mercado.

Pero Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, va más allá. Considera que la calificación de Moody’s refleja la solidez tanto financiera como operativa de la ACP, así como del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas.

A juicio del titular del MEF, esta nota refleja la capacidad que tiene la ACP de financiar el proyecto de ensanche, sin la garantía del Estado, ni de los activos del Canal.

Con la calificación de grado de inversión, se reconoce la experiencia y capacidad demostrada desde el 2000 en las operaciones del Canal.

Actualmente, la empresa brasileña Petrobras y la ACP son las únicas que han sobrepasado la calificación de sus países de origen en grado de inversión: A3.

La Autoridad del Canal de Panamá lleva la batuta en este ranking, porque ganó el puntaje positivo en su moneda local y extranjera, a diferencia de Petrobras, que lo obtuvo solamente en su moneda local: el real brasileño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus