Denuncian al Ejecutivo

Actualizado
  • 18/09/2008 02:00
Creado
  • 18/09/2008 02:00
PANAMÁ. La Red Ciudadana Democrática presentó ayer ante la Procuraduría General de la Nación, una denuncia por presunto abuso de autorid...

PANAMÁ. La Red Ciudadana Democrática presentó ayer ante la Procuraduría General de la Nación, una denuncia por presunto abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra y el Gabinete de gobierno por aprobar los Decretos Leyes 7, 8 y 9 de 20 agosto de 2008 relativos a la seguridad nacional.

La queja señala en primera instancia al ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

La Red representada por el abogado Rolando Villalaz, sustenta que los ministro violaron la Constitución al aprobar estos decretos-leyes de seguridad. Sobre la denuncia anterior, presentada por la aprobación de los decretos 5 y 6, Villalaz indicó que el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, hizo saber que está todavía bajo evaluación.

Esta agrupación tiene programado solicitar una cortesía de sala ante la reunión regional de Defensores del Pueblo que se realiza en Panamá. También emitirán una carta a cada candidato a la Presidencia para que insten a los diputados de las diferentes bancadas, tanto de la oposición como del oficialismo, a rechazar las normas de seguridad aprobadas por el Órgano Ejecutivo.

Los aspirantes a la presidencia, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara, sostienen que derogarán estas medidas una vez lleguen a la silla presidencial. Mientras que Balbina Herrera, del PRD, promete analizar y ampliar la consulta porque el tema de la seguridad es de todos.

Según Delgado Diamante, no existe ninguna intención de intervenir teléfonos (espionaje) y militarizar el país como alegan sectores civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus