Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Trueque de arena del río Antón

COCLÉ. La extracción de arena es una de las actividades que más se practica y se desarrolla en la provincia de Coclé, especialmente en e...

COCLÉ. La extracción de arena es una de las actividades que más se practica y se desarrolla en la provincia de Coclé, especialmente en el distrito de Antón, por ser rica en la producción de este material que ha convertido la actividad en un negocio rentable, cuyas yardas se comercializan en un mínimo de 11 dólares.

Los ríos de Antón mantienen grandes cantidades de bancos de arena que ayudan para que los paleros sostengan sus hogares.

Pero, tienen un problema que radica en la forma cómo se extrae el material con equipo pesado lo que ha generado malestar en la población, que no ve con buenos ojos la extracción que se lleva acabo en el río Antón y señala que no se oponen a la extracción, pero sí a la forma en que se está haciendo.

La empresa La Nueva Esperanza S.A., mantiene una concesión que le fue otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias para dragar el río.

Los residentes señalan que esta actividad “está disfrazada” al ver que grandes cargamentos de arena son extraídos del río en camiones para vender en el mercado, lo que no tiene ninguna relación con un dragado, ya que no se ve la limpieza de las riveras del río, sino que la extracción se ha concentrado a escasos metros del puente desde hace cuatro meses.

Juan Bernal, defensor de los recursos naturales del distrito de Antón, manifiesta que “es una irresponsabilidad la forma en que se saca arena cerca del puente” y no ve la necesidad de dragarlo, “toda la vida el río ni los dos lagos que los bordean han protagonizado ninguna inundación”, pero con esta situación lo que sí está en riesgo es el propio río que cada vez pierde más su caudal.

La ley indica que se debe dejar una distancia de 50 metros desde cualquier puente, pero no se está cumpliendo y eso pone en riesgo las estructura del puente sobre el río Antón en la vía Interamericana.

El Sistema Nacional de Protección Civil mediante un informe recomendó a las autoridades locales de Antón la necesidad de dragar el río por considerar que está en riesgo de desbordarse y afectar a la comunidad con la que colinda.

El Consejo Municipal se pronunció en contra del dragado al asegurar que más que eso es un negocio lo que se observa en el río, ya que no ven que la empresa esté limpiando a lo largo del río, pero sí en la cercanía de la vía Interamericana y tienen una gran preocupación, por lo que hacen la preguntan a ¿dónde va toda esa arena?