Escasea mano de obra

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Unos mil 200 productores de café de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, empiezan a confrontar problemas de mano de obra...

CHIRIQUÍ. Unos mil 200 productores de café de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, empiezan a confrontar problemas de mano de obra para el proceso de cosecha, debido a que en Costa Rica también se inicia las labores en las principales fincas en donde el 90% de los trabajadores se trasladan desde la Comarca Ngöbe Buglé, con el fin de incrementar sus ingresos.

Renacimiento es la región con un mayor potencial de crecimiento en la producción de café, que se cultiva en las áreas de Río Sereno, Cotito y la más alta de Piedra Candela.

La altura oscila entre mil 200 y mil 350 metros y se produce un café de características similares en toda la zona, aunque los de Piedra Candela sean más aromáticos.

Quintín Pittí, de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento, dijo que ellos están preocupados por un lado y optimistas, por el otro, porque la zafra ha iniciado en forma muy positiva en donde las empresas compradoras han iniciado recibiendo el grano y si no existe la mano de obra para la cosecha la situación presentaría retraso para los productores de Tierras Altas en donde pondrían tener pérdidas porque el café se puede dañar en las plantaciones, señaló.

Pittí dijo, que mayoría de los trabajadores de la Comarca Ngöbe Buglé, tienden a trasladarse a Costa Rica en donde también se le ofrece la oportunidad de realizar esta labor de cosecha, porque los productores de café le pagan entre un dólar 50 y 1 un dólar 75 centavos por lata de café que cosechen por día.

Afirmó el productor, que este año se espera cosechar un aproximado de 80 a 90 mil quintales de café, que este año tiene un costo de cuatro dólares la lata en grano, en donde las empresas de la localidad están recibiendo el grano sin contratiempo para el debido procesamiento.

Destacó el productor que al inicio de la temporada lluviosa enfrentaron la plaga de “ojo de gallo” que afecta la producción, pero afortunadamente han superado esta situación.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo que la nueva temporada de cosecha de café en Río Sereno y Renacimiento en Tierras Altas empiezan con buenas expectativas para los productores ,ya que este año las empresas procesadoras han empezado a recibir el grano sin ningún contratiempo, dando como resultado a que los cafetaleros se motiven en esta actividad agrícola.

El titular del MIDA, afirmó que el año pasado hubo dificultades en donde los productores tuvieron que vender su producción en mercados de Costa Rica, donde este año la situación es distinta y se espera que las empresas compradoras sigan recibiendo el café en beneficio de los productores del sector.

La cosecha de café en Renacimiento disminuyó de 72 mil quintales el año pasado a unos 60 mil durante la actual campaña, según cifras de la Asociación de Productores del grano de esa localidad chiricana.

Directivos de la organización dijeron que la caída del precio internacional del café obligó a los productores a vender sus tierras de cultivo, es por ello, que se vio afectada la aproducción.

Igualmente, agregaron, que el producto debió ser vendido al mercado costarricense para poder recuperar la inversión.

Otros factores afectaron la producción, en esa época, como son los altos costos de inversión, ya que los fertilizantes y el combustible han aumentado de precio, lo que imposibilitó que mucha gente dejara los cultivos a un lado, al no poder solventar los gastos.

En la actualidad, hay aproximadamente unos 600 productores con un total de 3 mil hectáreas sembradas, 4 mil menos de lo que se tenía para principios de 2000, cuando se tenían unas 7 mil hectáreas sembradas de café.

El Distrito de Renacimiento con una población de 18 mil 257 personas, cuenta con 5% de la población de la provincia de Chiriquí, siendo la cuarta más poblada. Su extensión territorial es de 529.04 Km., la ubica como el distrito número seis con mayor extensión territorial a nivel de la provincia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus