Historia a la deriva

Actualizado
  • 25/09/2008 02:00
Creado
  • 25/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. El patrimonio histórico de la provincia de Chiriquí se cae pedazo a pedazo.

CHIRIQUÍ. El patrimonio histórico de la provincia de Chiriquí se cae pedazo a pedazo.

Esta es la cruda realidad que no será difícil de constatar, con sólo visitar la Torre de la Catedral San José de David, el museo José De Obaldía, ambas estructuras ubicadas en el barrio Bolívar, al igual que el museo etnográfico, Julio Gómez, en San Pablo Nuevo.

Milagro Sánchez, historiadora de la provincia, dice que es imperdonable que hoy día, el museo De Obaldía, se haya convertido en albergue de personas del malvivir, y que además, usan estas estructuras como centro de operaciones para cometer sus fechorías.

Lamenta el estado de abandono en que se encuentra el legado histórico en Chiriquí.

“Eso implica que se van a caer, sino se les conserva”, sostiene.

En tanto, Manuel Montilla, promotor cultural en Chiriquí, indicó que la preocupación por la Torre de la Catedral, no es nueva, ya que desde hace varios años se ha dado la voz de alerta sobre la condición en que se encuentra, ya que es bastante delicada.

Rori Humberto Gutiérrez, párroco de la Catedral San José de David, está consciente que la torre presenta cierto estado de abandono, sin que se pueda intervenir. Recuerda que recién llegó a dicha catedral, mandó a limpiarla y a pintar los marcos de metal, sin embargo, posteriormente recibió una carta del INAC, donde se le notificaba que no se podía tocar la infraestructura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus