Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Precios topes favorecen a petroleras

PANAMÁ. La semana pasada el presidente de la República, Martín Torrijos dijo que existían distorsiones en el mercado de los hidrocarbur...

PANAMÁ. La semana pasada el presidente de la República, Martín Torrijos dijo que existían distorsiones en el mercado de los hidrocarburos, pero hasta el momento no se ha sancionado a nadie.

Contrario de lo que se esperaba en el anuncio del miércoles, el Ejecutivo autorizó un desembolso por seis millones de dólares a favor de la cadena de comercialización.

La decisión del Ejecutivo no es respaldada por el economista Rolando Gordón, porque según él, las petroleras son las más beneficiadas con los topes máximos para los precios de los combustibles. No es más que una “curita” lo que se hizo, pero el problema de fondo no se ha solucionado.

“Al final es el pueblo quien está pagando este monto, sumado a los centavos que aumentó la gasolina de 91 y 95 octanos. Solamente existe un ganador: las petroleras”.

En medio de esta polémica las distribuidoras independientes, aseguran que están fuera de los beneficios, un propietario que prefirió el anonimato dice que “están perdiendo entre dos y tres centavos por galón de combustible”.

Jorge Quintero, director nacional de Protección al Consumidor reveló que en el primer día de operativos se detectaron irregularidades en seis gasolineras, por lo que se abrió una investigación. +1C