El IMEL tendrá más médicos forenses

Actualizado
  • 28/09/2008 02:00
Creado
  • 28/09/2008 02:00
PANAMÁ. El Instituto de Medicina Legal (IMEL) cuenta con una agencia en la que se brindan servicios médicos legal y psiquiatría forense...

PANAMÁ. El Instituto de Medicina Legal (IMEL) cuenta con una agencia en la que se brindan servicios médicos legal y psiquiatría forense. La distribución del personal especializado no se hace por el número de habitantes de una zona o región sino por la disponibilidad del recurso humano.

Así lo expresó el director delIMEL, José Vicente Pachar, quien destacó que en este momento hay 37 médicos entre patólogos, psiquiatras, médicos generales y residentes, para brindar los servicios periciales en casi todo el país, de manera permanente.

Con quince médicos más, entre especialistas en medicina forense, patólogos y psiquiatras, tendríamos un número razonable para afrontar el cambio hacia el sistema penal acusatorio, indicó.

En cuanto al presupuesto para nombrar más médicos, no se trata de pedir más fondos para nombrarlos, primero hay que formarlos en el área forense. El médico forense es un especialista que debe tener la calificación académica para ejercer.

Un médico sin preparación forense no está capacitado para ser perito científico en un proceso judicial.

Así como no llevaría una mujer embarazada en labor de parto a un neurocirujano, no se debe dejar en manos de médicos sin preparación, practicar la autopsia de una caso de homicidio o examinar a una víctima de violación, expresó Pachar.

Agregó que en Panamá antes del 2006, si alguien quería estudiar medicina o patología forense, debía ir a otros países.

Sin embargo, desde ese año, con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y del Colegio Médico, comenzó el programa de maestría en Medicina Forense.

Esto permitirá la graduación de trece médicos forensest en Panamá a partir del próximo año, explicó Pachar.

El proceso de reingeniería del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, incluyó como uno de sus principales objetivos la formación de estos especialistas.

Además mediante la Ley 50 de 2006 se logró la aprobación de las garantías laborales y las condiciones adecuadas para ejercer la medicina forense en nuestro país.

Esta ley establece que los médicos forenses idóneos recibirán un 50% de sobresueldo por la dedicación exclusiva al trabajo pericial forense.

Todos estos factores han hecho de esta una especialidad actractiva para los jóvenes médicos que ya se están formando, y para aquellos que quieran forman parte del instituto, sostuvo el doctor Pachar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus