Optimismo en Panamá por acuerdo en EU

Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
PANAMÁ. Aunque no lo reconocían en público, tras bastidores había una gran preocupación en Panamá. Y es que ese dicho de que cuando Es...

PANAMÁ. Aunque no lo reconocían en público, tras bastidores había una gran preocupación en Panamá. Y es que ese dicho de que cuando Estados Unidos estornuda, Panamá se resfría, está harto comprobado. Ahora, con el acuerdo entre el Congreso y el gobierno de EEUU, los panameños respiran aliviados.

El ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Domingo Latorraca dice que con el acuerdo los efectos de la crisis financiera estadounidense en el sistema bancario nacional se reducirán. “Enhorabuena” vino este acuerdo, dice Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, pues la incertidumbre era mundial.

Si bien Latorraca es de la línea de que el colapso financiero estadounidense iba a sentirse más en el sector financiero panameño, porque está entrelazado con la banca internacional, Moreira dice que el coletazo de la crisis podría tocar el pujante sector de la construcción en Panamá.

“Es un alivio” este acuerdo, señala regocijado. Tanto Moreira como Latorraca, empero, sostienen que contrario a lo que se piense, la intervención estatal era conveniente en esta crisis financiera, porque esto pudiese erosionar todo el sistema financiero mundial. El acuerdo, contenido en 106 páginas del plan de rescate, es la mayor intervención estatal en la economía de EEUU desde la gran depresión de los años 30. El plan, sin embargo, deberá ser aprobado por las cámaras legislativas. +2A y 5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus