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05 de Jun de 2020

Nacional

‘Gobierno no ha querido dejar los precios libres’

¿A QUÉ SE DEBE QUE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES CONTINÚEN SUBIENDO EN PANAMÁ, MIENTRAS QUE EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO B...

¿A QUÉ SE DEBE QUE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES CONTINÚEN SUBIENDO EN PANAMÁ, MIENTRAS QUE EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO BAJA?

Estos precios están referenciados a los costos internacionales de los combustibles publicados oficialmente para todos los países.   Los precios de los combustibles si bien difieren del crudo, usualmente varían paralelamente con este, salvo en casos puntuales específicos de altas variaciones coyunturales, tal y como fenómenos naturales que afectan los procesos de refinación u otros eventos que violenten la relación de oferta y demanda en el ámbito comercial.

¿QUÉ PORCENTAJE DEL PRECIO DEL GALÓN DEL COMBUSTIBLE DEPENDE DE LOS COSTOS DEL CRUDO?

El precio del galón de combustible derivado del crudo mismo tiene una gran variación dependiendo de cuán limpio sea el producto. Esto va desde un porcentaje alto en las gasolinas y más bajo en los productos más pesados como el diesel. Esta relación también varía dependiendo de la clase de crudo. No obstante, lo anterior a este elemento solo representa una fracción del precio internacional del producto terminado y habría que añadir otros elementos como refinación, pérdida por evaporación, transporte y muchos otros.

¿HAY DISTORSIONES EN LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN?

No sé que quiere decir con distorsiones salvo aquellas impuestas al mercado por efectos comerciales de la oferta y la demanda o por fenómenos coyunturales.

¿CREE USTED QUE LA FÓRMULA DE PARIDAD ES ADECUADA?¿POR QUÉ?

Pienso que sí, porque hasta ahora ha producido para los panameños los precios más bajos del aérea. Además, el país siempre ha recibido productos refinados a tiempo y de excelente calidad. Esta fórmula es transparente y por mucho que se revise no variará significativamente el precio total del producto. No es allí donde está el problema. El asuntosimplemente es que los precios internacionales están altos. Si se quiere revisar la fórmula que se revise, pero “ese pollo ya no da mucho caldo”.

¿PUEDE ELIMINARSE LA FÓRMULA DE PARIDAD?

Desde luego que sí. En los Estados Unidos no hay fórmula de paridad porque el mercado es realmente libre. En Panamá el gobierno nunca ha querido dejar los precios realmente libres, no obstante la parcial libertad de costos que ha permitido ha logrado mejores precios para el público que los otros países que nos rodean.

¿CREE USTED QUE LOS PANAMEÑOS PAGAN EL PRECIO JUSTO POR LOS COMBUSTIBLES QUE CONSUMEN?

Bueno, que le puedo decir. Solo puedo repetir lo que ya he dicho, los panameños pagan el precio más bajo del área, es decir más bajo que las naciones que nos rodean y que tampoco tienen crudo.

¿CUÁL SERÍA EL MECANISMO ADECUADO PARA REDUCIR EL PRECIO QUE SE PAGA EN PANAMÁ POR LOS COMBUSTIBLES?

Hasta ahora la fórmula utilizada ha producido los precios más bajos. No obstante, esto no implica que haya otros métodos buenos, pero sabemos que el que tenemos ha funcionado mejor que el de otros países. En fin, si queremos mejores precios solo lo lograremos si bajan los precios internacionales. No hay otra.

¿CREE USTED QUE EL GOBIERNO DEBE TENER UNA POLÍTICA DE SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE DE ALGUNOS SECTORES COMO EL DEL TRANSPORTE?

Como concepto general deben evitarse los subsidios, ya que estos incentivan el desperdicio de recursos y a la larga traen mayores males que beneficios. En todo caso, cuando por necesidad hay que utilizarlos es conveniente que se les considere en función de qué pasará cuando no haya dinero para pagarlo.

¿CONSIDERA USTED QUE SE DEBE ABRIR LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE A OTRAS TRANSNACIONALES?

La importación siempre ha estado abierta a quienes estén dispuestos a invertir para hacerlo tal como lo han hecho los que en la actualidad importan. Lo que pasa es que nadie quiere ponerse y hacer las inversiones necesarias, porque no lo pueden justificar económicamente con los márgenes que esa actividad da hoy en día.

El ingeniero De Icaza no quiso cerrar la entrevista, sin recalcar que la importación de combustibles en Panamá está abierta, pero que las nuevas compañías quieren entrar sin compromisos a largo plazo y sobre los hombros de los que ya invirtieron y han servido al mercado fiel y diligentemente.