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19 de Sep de 2020

Nacional

De paso gratuito a vía privada

PANAMÁ. Una servidumbre es objeto de un tira y jala entre autoridades, empresas y comunidades. Se trata de un tramo que conecta la vía...

PANAMÁ. Una servidumbre es objeto de un tira y jala entre autoridades, empresas y comunidades. Se trata de un tramo que conecta la vía Tocumen mediante la vía Manuel F. Zárate con la Carretera Pedregal -Gonzalillo (ver cuadro) en el área de Las Cumbres y San Miguelito.

Este proyecto, que estaba programado desde hace 15 años, sería desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para beneficiar a 2 mil personas que habitan en lugares aledaños, pero ahora fue cedido al Corredor Norte.

Y es que el MOP le concedió a PYCSA, empresa que construye el Corredor Norte, una parte de la servidumbre, mediante la Gaceta Oficial Nº 62-2008 de 21 abril de 2008, que permite que el paso por la vía esté sujeto al cobro de peaje.

Las personas se sienten inconformes con el trato, ya que a través de los años se había dicho que el proyecto sería gratuito.

Germán Conte, asesor de la Organización No Gubernamental denominada Misión de Justicia y Paz a favor de los usuarios, rechazó la acción ayer en conferencia de prensa. Una serie de documentos apoyaba al ingeniero Conte, en que originalmente la vía sería expedita para toda la población, como parte de un plan del gobierno para aliviar los congestionamientos vehicular en el área.

Si esta vía (la servidumbre ) no se termina de construir, los conductores del área de las Cumbres tendrán que hacer una vuelta forzosa por el puente de San Miguelito para dirigirse al aeropuerto o viceversa. La servidumbre ahorrará tiempo, combustible y estress a cerca de 350 mil personas que a diario tienen que hacer el tedioso recorrido.

Ramiro Rojas, uno de los residentes de Las Cumbres cuestiona el hecho de que la empresa PYCSA haya sido favorecida con la concesión de la entrada de la servidumbre, en donde instalará una garita de peaje, teniendo como opción poner la garita sobre su propia carretera (color roja).

Jacinto Soto, transportista de la ruta Torrijos Carter - Villa Lobos, considera que es beneficioso que la servidumbre no sea privatizada, debido a que poner una garita de entrada en la vía Manuel F. Zárate provocará mayor tráfico desde la terminal de Torrijos-Carter hasta Villa Lobos (vía que el utiliza) y que actualmente toma 20 minutos atravesarla. Él cree que más automóviles de Colón tomarán esta ruta que consta de dos paños, lo cual provocará un tranque en la entrada de Villa Lobos.

AUTORIDADES

Sin embargo, Santiago Quiroz, vocero de la empresa PYCSA,alegó que ellos solo sugirieron técnicamente la ruta y que fue el gobierno el que la aceptó. “Pycsa no es la que cambia la ruta, sino el Mop”.

Quiroz dejó claro que todos los casos de reclamo pueden ser tratados con las autoridades y las empresas, y aclaró que en todos los puntos por donde cruza el corredor, que han sido objeto de conflictos se resolvieron por medio de indemnizaciones.

Argumentó que de no utilizarse esa ruta, es posible que algunas viviendas se tengan que destruir. Otra razón es que las condiciones del terreno no son aptas, por lo que la servidumbre era la única salida. “El cambio se ha hecho dependiendo del suelo y para no provocar mayor afectación”.

Se intentó conseguir la versión del MOP, pero el personal de relaciones públicas informó que tanto el ministro Benjamín Colamarco, como el director de Obras y Proyectos Especiales, Carlos Hoo, se encontraban en una reunión durante toda la tarde de ayer.

Al consultar al alcalde de San Miguelito Héctor Carrasquilla, mediante su vocera informó que hoy se estarán reuniendo los integrantes de la ONG, las comunidades y además los ingenieros de la Alcaldía de San Miguelito, para tratar el tema en cuestión y buscar una solución factible al problema.