El trabajo infantil, un dilema

Actualizado
  • 05/10/2008 02:00
Creado
  • 05/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Las autoridades panameñas han intensificado la lucha para erradicar el trabajo infantil en la comarca indígena, donde se hace...

CHIRIQUÍ. Las autoridades panameñas han intensificado la lucha para erradicar el trabajo infantil en la comarca indígena, donde se hace necesario educar y brindar mayor salud a la población de escasos recursos y evitar que niños ingresen a las actividades laborales, junto a sus padres.

Emiliano Jiménez López, coordinador del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, en la Comarca Ngöbe Buglé y la Agricultura Comercial, señaló que a través de varias instituciones se trabaja en la ejecución de programas de salud, educación, capacitación a los padres de familia, para que puedan generar ingresos en sus hogares, acondicionamiento de los centros educativos, para que los niños tengan las condiciones apropiadas para seguir estudiando.

En cuanto a los avances del programa existen logros positivos, en donde unos 600 niños que van desde los 7 a 16 años se han beneficiado con el programa, y que en la actualidad siguen sus estudios, afirmó Jiménez.

Briseida Barrantes, coordinadora nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que en la actualidad se trabaja con algunas instituciones para el fortalecimiento del equipo que en su momento tienen que atender los casos de trabajo en los niños y se busca ejecutar las tareas que están establecidas en el plan nacional contra la explotación sexual–comercial en menores de edad”.

Barrantes, afirmó que se busca analizar las causas y consecuencias del problema que es más común en las áreas indígenas, con la ejecución programas de desarrollo sostenible.

Precisó la funcionaria que en algunas escuelas de la comarca se han detectado a niños que debieran estar en su segundo ciclo y que aún cursan la primaria, debido a que no han podido acudir a realizar sus estudios por dedicarse a trabajar con sus padres.

Una de las causas por la que los niños no acuden a estudiar es la falta de recursos de sus padres, la explotación económica y de pobreza extrema en que se encuentran los motiva a vivir en estas condiciones difíciles.

Dijo que la erradicación del trabajo infantil es una labor de diversas instituciones como la Caja de Seguro Social, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Casa Esperanza, la OIT-IPEC, el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), la sociedad en general.

Israel Correa, director regional del Mitradel, señaló que la institución en conjunto con la Caja de Seguro Social, MIDES, Casa Esperanza realizan las inspecciones en las fincas de café, para determinar el grado de cumplimiento de los dueños de los cafetales con la ley, de erradicación del trabajo infantil.

El funcionario señaló que se han dado avances en la mayoría de las fincas, en donde ya se observa menos la presencia de niños trabajando, pero sí hay problemas con los albergues para los cosechadores de café.

De acuerdo con la primera encuesta realizada por la Contraloría General de la República, en Panamá se pudo detectar que 47 mil 976 menores que laboraban entre 5 y 17 años, el 50% no asistía a la escuela debido a las condiciones económicas de pobreza extrema.

Se espera que para en el año 2020, se haya erradicado totalmente el trabajo infantil en la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus