Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

‘Acepto ir por la Presidencia’

PANAMÁ. Juan Jované, profesor en economía de la Universidad de Panamá, decidió poner a prueba el sistema y demostrar que la “tal democr...

PANAMÁ. Juan Jované, profesor en economía de la Universidad de Panamá, decidió poner a prueba el sistema y demostrar que la “tal democracia” en Panamá no existe. Ayer aceptó correr como candidato independiente a la Presidencia de la República, aprovechando el período electoral.

Pero, ¿cómo hacerlo si la ley no lo permite? Ese es precisamente el primer planteamiento de su tesis: que la ley electoral está diseñada para mantener el statu quo y bloquear cualquier alternativa electoral diferente.

Jované piensa aglutinar a una fuerza popular que obligue a romper ese sistema que “controla la oligarquía”. Basa su estrategia en que 20% de la población panameña rechaza a los partidos tradicionales, según las encuestas de opinión.

Ese 20% representa 660 mil panameños (Panamá tiene 3.3 millones de habitantes) el mismo número de inscritos que tiene el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Jované, quien es impulsado por el Partido Alternativa Popular (en formación) que preside el sociólogo Olmedo Beluche, primero debe tirar bastantes puentes para consolidar su propuesta...+ 9A