Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Aumentan cifras de embarazos

CHIRIQUÍ. Un incremento de 17 casos de estudiantes embarazadas, entre las edades de 14 y 18 años de edad se registró en la provincia de...

CHIRIQUÍ. Un incremento de 17 casos de estudiantes embarazadas, entre las edades de 14 y 18 años de edad se registró en la provincia de Chiriquí, durante el primer semestre del año en curso.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estadística de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, un total de 77 casos de jóvenes entre las edades de 14 y 18 años de edad, se convirtieron en madres adolescentes, cifra que representa un aumento considerable si se compara con la registrada durante el año 2007, que fue de 60 casos.

El informe realizado en 29 centros educativos de la provincia, reveló que 54 de los casos fueron identificados entre jóvenes que oscilan entre los 15 y 18 años de edad.

Entre los colegios que encabezan esta lista se encuentran el Instituto Profesional y Técnico Joaquina H. de Torrijos, ubicado en el distrito de Besito, Comarca Ngöbe Buglé, con un total de 10 casos; mientras que el segundo lugar lo ocupa el Colegio Francisco Morazán, el cual registra 9 casos. En tanto, en el tercer y cuarto lugar aparecen el Instituto Profesional y Técnico de la Concepción y Bugaba, y finalmente en la escala de estadística aparece el colegio Daniel Octavio Crespo, con 5 casos.

Definitivamente esta situación es preocupante, por lo que es importante que la ciudadanía comprenda que es en el núcleo familiar donde a través de una excelente comunicación de padres e hijos, es donde los jóvenes podrán definir sus valores y metas profesionales, porque en la edad adolescente, es muy difícil ser madre. Además, se corre el riesgo de padecer alguna enfermedad venérea, porque “si hay embarazo, es porque se practicó sexo no seguro”, así lo aseveró la directora regional de Educación Elizabeth Juárez, quien se mostró sorprendida por estas cifras. La funcionaria también añadió que ciertamente se ha intensificado la guía de oraciones y reflexiones para centros educativos, un programa que se ejecuta en conjunto con la Comunidad Arquidiocesana de Oración.

“Se espera que el anteproyecto de ley presentado ante la Asamblea por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva sea aprobado”, dijo la docente.

Cabe señalar que en David, Chiriquí, existe un Programa Modelo para Jóvenes, desarrollado por la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), que comenzó en julio de 1997, como un esfuerzo para expandir el alcance de los programas para adolescentes, con el fin de mejorar su salud integral, particularmente la sexual y reproductiva.

Varias organizaciones locales de jóvenes, incluyendo los Scouts y el Grupo de Jóvenes de la Cruz Roja, han contribuido al programa.