Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Baja la producción de plátano

CHIRIQUÍ. Guillermo Carrera, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, manifestó que más de 2 mil productores de p...

CHIRIQUÍ. Guillermo Carrera, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, manifestó que más de 2 mil productores de plátano han abandonado esta producción para dedicarse al cultivo de la palma aceitera.

“Antes éramos más de 3 mil; en la actualidad no creo que llegamos ni a mil, no estoy en contra del cultivo de la palma aceitera, pero observo con mucha tristeza que cada día hay más productores que quieren dedicarse a este cultivo, y el MIDA no dice nada”.

Carrera agregó, que si esta situación continúa, dentro de 5 a 10 años ya no existan tierras para cultivar el plátano.

También hizo un llamado a las autoridades del MIDA para que este producto sea incluido en el programa Agrocompita. “Hasta en eso nos han desfavorecido”, añadió.

Para Henry Ledezma, director del MIDA, la realidad es otra. “Ciertamente se ha visto un incremento de la palma aceitera en lo que va del año, pero creo que los productores tienen toda la libertad de escoger qué tipo de producción les garantice mayor rentabilidad económica. Para nadie es desconocido que el cultivo de la palma aceitera presenta bajos niveles de riesgo en pérdidas, porque a la palma los vientos no les afectan, y tampoco presenta Sigatoka, por lo tanto el MIDA sólo orienta y apoya”.