Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Un índice para evaluar hospitales

PANAMÁ. El Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un mé...

PANAMÁ. El Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un método rápido de evaluación que mide la seguridad de los hospitales e instalaciones de salud frente a desastres. Mediante la determinación del nivel de seguridad de un hospital, los países y responsables de tomar decisiones tendrán una idea aproximada del nivel de la seguridad de una instalación de salud, tomando en consideración su entorno y la red de servicios a la que pertenece. Además, constituye una herramienta que ayudará a los países a priorizar las inversiones en el mejoramiento de la seguridad de sus instalaciones de salud.

El desarrollo del Índice de Seguridad Hospitalaria ha sido el resultado de un largo proceso de diálogos, pruebas y revisión.

En los últimos dos años, inicialmente se trabajó con el Grupo Asesor en Mitigación de Desastres de la OPS y posteriormente con otros expertos de América Latina y el Caribe. Se puso a prueba en países como México, donde ha sido utilizado en más de 100 instalaciones de salud, en Costa Rica, Cuba, Dominica, Perú, Bolivia, Ecuador y ocho países del Caribe. Centroamérica, incluido Panamá, tiene un plan de trabajo que incluye la formación de evaluadores.

Algunas conclusiones preliminares en los países que se ha aplicado esta herramienta señalan que son los elementos arquitectónicos, instalaciones y mobiliario las que presentaron las mayores vulnerabilidades, que un contexto político favorable es indispensable para el funcionamiento del componente técnico y que se requiere de la existencia de un marco legal que garantice la implementación de acciones para hacer más seguras las instalaciones de salud. Más información en http://www.paho.org/spanish/dd/ped/home.htm