Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Decomisan derivados de la leche

COLÓN. Productos y derivados de leche que proceden de la República de China y que pudieran estar contaminados de la sustancia tóxica me...

COLÓN. Productos y derivados de leche que proceden de la República de China y que pudieran estar contaminados de la sustancia tóxica melamina, fueron retirados de comercios colonenses en el día de ayer, durante una inspección del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA).

Alberto Vergara, jefe nacional del departamento, manifestó que entre los productos habían galletas y derivados de leche, marcas Layer Soda Biscuits, Macau Special, Weat Saltine, Macou-Wing Fai, entre otros, procedentes de China.

Así mismo, indicó Vergara, que los operativos continuarán en otros puntos del país, con el fin de cuidar la salud de los consumidores, por lo que los productos serán llevados a los laboratorios de la institución, para verificar si contienen la denominada sustancia.

Entre los comercios visitados están: Oriental Shopping y La Gran Chinesse, que se dedican a la distribución exclusiva de productos chinos, en la ciudad de Colón y comercios de la Zona Libre de Colón, entre otros.

De igual forma, el MINSA ha hecho un llamado al comercio en general que si han obtenido algún producto derivado de leche y que proviene de China, que informen a la institución de salud, para su verificación.

La melamina, una resina sintética que se utiliza en la fabricación de plásticos y fertilizante.

No tiene ningún valor nutritivo, pero sí un alto contenido en nitrógeno, que en los controles de la industria alimentaria se suele identificar como contenido en proteínas.

Entre las consecuencias se señala que produce daños renales en los niños, si éstos son agudos, el resultado podría ser fatal; si son crónicos, pueden suponer que los pequeños tengan que someterse a medio plazo a diálisis e incluso a un trasplante.

La melamina es rica en nitrógeno y es relativamente barata. Al sumarlo a leche diluóda en agua, el químico hace que el valor de proteína parezca más alto de lo que en verdad es.