Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

Mingthoy no sabe cómo se perdieron las estatuas

PANAMÁ. Luego de 38 días del hurto de las 42 piezas de “Juegos de Antaño” del parque Omar, en San Francisco, la directora de este centr...

PANAMÁ. Luego de 38 días del hurto de las 42 piezas de “Juegos de Antaño” del parque Omar, en San Francisco, la directora de este centro reacreativo Mingthoy Giro rompió el silencio. Ayer se presentó voluntariamente a rendir declaración jurada ante el fiscal segundo anticorrupción, Ramsés Barrera.

“No sé cómo desaparecieron las estatuas”, indicó Giro.

“Para mi es tan sorprendente como para ustedes -los periodistas-, el hurto de estas piezas de bronce”, afirmó la funcionaria, tras cinco horas de interrogatorio. Como ustedes comprenderán no solamente están los funcionarios del parque, del SPI, sino la cantidad de gente que va al parque, la cantidad de edificios que lo rodean, indicó.

“Hoy en la declaración voluntaria que hago, pido incluso que me sometan al polígrafo u otras pruebas, porque no tengo nada que ocultar”, expresó Giro.

También relató que la historia del monumento “Juegos de Antaño”, conformado por 42 estatuas, comenzó el 21 de agosto de 2006 cuando recibió una nota del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en la que le piden guardar las estatuas en el depósito del parque.

En esa ocasión cerca de 20 personas llegaron junto con un contenedor que transportaba las estatuas de bronce.

Según Giro a finales de agosto una funcionaria se percató que las estatuas no estaban en ese lugar. Se procedió a notificar a los miembros del SPI, y posteriormente se presentó la denuncia.

En cuanto a las llaves del depósito, dijo que eran de uso del personal administrativo y del departamento de mantenimiento.