Restaurarán histórico mural

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. El distrito de Barú, conocido por su actividad bananera, también se destaca como un área con un gran potencial turístico, por...

CHIRIQUÍ. El distrito de Barú, conocido por su actividad bananera, también se destaca como un área con un gran potencial turístico, por sus bellas playas, pero también por algunas piezas de gran valor histórico.

Una de ellas es sin duda, el mural del maestro panameño de la plástica Ciro Odubert, elaborado en la década de los años 50.

La pieza estuvo a punto de perderse debido a la demolición de la estructura que lo albergaba, donde operó por varias décadas el centro de salud de Puerto Armuelles.

El deterioro del mural, llamó la atención del señor Rubén Araúz (q.e.p.d), quien instó a un grupo de ciudadanos a iniciar las acciones para su recuperación.

La pintura simboliza la naturaleza de los habitantes de Puerto Armuelles, la labor de trabajar en las bananeras, y la preocupación por la salud de su gente que trabajaba en los campos.

Según Fernando Aparicio Ríos, miembro del Comité Pro Recuperación del Mural, era el año de 1953 cuando el artista Odubert, en compañía de su esposa Roser Montañola Inglada, visitaron la región del Barú, atraídos por la bonanza económica y al dar la vuelta por el centro de salud, sintió el deseo de plasmar la idiosincrasia del pueblo baruense en una de las paredes del local.

Todo parece indicar que la lucha de los pobladores del distrito del Barú por recuperar una de las más importantes obras del área se hará realidad, luego que el gobierno a través del Fondo de Inversión Social (Fis), anunciara la donación al Consejo Parroquial de 57 mil 750 dólares, para su respectiva restauración.

Los trabajos estarán bajo la responsabilidad de José Ángel Escartín Valdés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus