Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Gasolina baja 40 centavos

PANAMÁ. A partir de hoy, los precios por galón de la gasolina de 95 y 91 octanos y del diesel, se reducen 40 centavos en promedio, lueg...

PANAMÁ. A partir de hoy, los precios por galón de la gasolina de 95 y 91 octanos y del diesel, se reducen 40 centavos en promedio, luego que el gobierno estableciera precios topes por región.

Es la segunda ocasión que las autoridades aplican esta fórmula, reemplazando el cálculo del temido precio de paridad.

En un escueto decreto-ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Martín Torrijos y la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, se fijaron los precios máximos para 18 regiones. El más alto de ellos es el fijado para Changuinola (en Bocas del Toro), donde la gasolina de 95 octanos se vende a 3.95 dólares el galón.

Más allá del precio, ayer también se dieron a conocer algunas de las conclusiones preliminares del equipo creado por Torrijos, para atender lo que él mismo llamó “distorsiones” en el mercado.

El grupo, en el que no se incluye al Ministerio de Comercio e Industrias, definió tres ejes que hacen el mercado volátil: El cálculo de paridad utiliza “promedios en lugar de una mediana”; Hace falta ampliar los precios de referencia que utiliza la fórmula, y finalmente, Los períodos para anunciar los ajustes de precios son demasiados rígidos.

Pero, el secretario de Energía, Dani Kuzniecky, quien que dirige el equipo, explicó que aún se analiza cómo reemplazar la fórmula para el precio de paridad, por lo que se decidió fijar topes a los precios, otras dos semanas. + 1C