‘Sospecho de los panameñistas’

Actualizado
  • 09/10/2008 02:00
Creado
  • 09/10/2008 02:00
¿QUIÉNES ERAN LOS RESPONSABLES DE LOS “JUEGOS DE ANTAÑO”?. Fíjate, cuando estas esculturas aparecen en el Museo del Tucán con l...
¿QUIÉNES ERAN LOS RESPONSABLES DE LOS “JUEGOS DE ANTAÑO”?

Fíjate, cuando estas esculturas aparecen en el Museo del Tucán con la administración anterior se heredan como parte del museo. Hubo un tiempo que se estudió qué hacer con esas instalaciones que estaban tan invadidas de corrupción por parte del gobierno anterior, donaciones de un gobierno amigo se tomaron como privadas. Definitivamente por la cantidad de problemas que presentaba el Museo Antropológico Reyna Torres de Araúz se decidió transferirlas al INAC. Se transfiere el museo y las esculturas. Luego se decidió reabrir el Museo Reyna Torres de Araúz, pero el grupo cultural que estaba a cargo, incluyendo el director de Patrimonio Histórico afirmaban que las esculturas reñían con un museo de herencia y cultura antropológica. Lo que hizo el Despacho de la Primera Dama es decirle que en el Parque Omar Torrijos hay depósitos, donde estas esculturas van a estar perfectamente bien custodiadas.

¿CUÁNDO SE CONOCIÓ EL HURTO DE LAS ESTATUAS?

A principios del mes de septiembre de 2008. Este depósito no se abre a cada rato. Una funcionaria de mi despacho se percató que las piezas no estaban, y se lo comunicó a Mingthoy (Giro), y ella puso en conocimiento a los miembros del SPI que custodian el parque.

¿QUIÉN PUSO LA DENUNCIA?

Fue el SPI. Una parte de ellos residen en el Parque Omar.

Una vez que se supo ellos pusieron la denuncia en la DIJ de San Francisco. Ahora te quiero decir algo. Eso es como cuando te roban en tu casa tus prendas, tú lo primero que quieres saber es quién las robó y que paguen por eso, pero aquí pareciera que quieren culpar al dueño de la casa.

¿POR QUÉ MINGTHOY GIRO DURÓ TANTO TIEMPO PARA DECLARAR?

Yo no soy quién para mandar a llamar a Mingthoy. Tiene que ser el Ministerio Público el que cita. Nosotros estamos depositando toda nuestra confianza en el Ministerio Público y en la DIJ. Desconozco toda la investigación. Lo que quiero es que se acelere el caso, se sepa quién se robó las esculturas y que pague por eso.

¿SI LAS PUERTAS DEL DEPÓSITO DEL PARQUE NO FUERON VIOLENTADAS CÓMO SACARON LAS ESTATUAS?

Obviamente tiene que haber algo bien organizado, es lo que yo puedo intuir, pero pienso que esa respuesta se la pueden hacer a los funcionarios del Ministerio Público que investigan el caso. Desconozco cómo andan.

¿EL MINISTERIO PÚBLICO SOSTIENE QUE EXISTEN FALLAS EN LOS CONTROLES DEL PARQUE OMAR?

Cuando terminen estas investigaciones y se encuentren a los culpables no solamente estas personas serán destituidas del parque, sino que vamos a hacer que las leyes  se cumplan, y se castiguen a los involucrados en este delito. Obviamente, unos artículos tan grandes tiene que haber mucha gente involucrada. Y siento que tiene que haber gente de adentro y de afuera.

¿SU AMISTAD CON MINGTHOY ESTÁ POR ENCIMA DE LA IMAGEN DE CORRUPCIÓN QUE HA GENERADO ESTE CASO?

Mira nadie está por encima de la ley. Pero, definitivamente se han hecho acusaciones tanto para ella como para todas las personas que me rodean. Innecesarias en estos momentos, porque no hay ninguna razón válida para hacerlo. En el momento en que tengamos las razones válidas se actuará e inclusive han habido comentaristas, periodistas de televisión y de radio que hablan de fundirlas para sacar dinero para una campaña. Eso es una infamia. Definitivamente nosotros hemos tenido que esperar hasta que el Ministerio Público y la DIJ terminen las investigaciones para poder hablar.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LOS CIUDADANOS?

Todos los días se dan robos en el país, sin embargo, por estar esas esculturas perfumadas por un aire de corrupción del gobierno anterior, obviamente nos deja mucho qué pensar de quién las quiso desaparecer o quién se las quiso robar. Por eso es que nosotros confiamos en que el Ministerio Público y la DIJ darán con la verdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus