Río amenaza a San Bartolo

Actualizado
  • 13/10/2008 02:00
Creado
  • 13/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. El temor por la crecida del río en la comunidad de San Bartolo, en Barú, invadió ayer a los residentes que ven en riesgo sus ...

CHIRIQUÍ. El temor por la crecida del río en la comunidad de San Bartolo, en Barú, invadió ayer a los residentes que ven en riesgo sus residencias.

En horas de la madrugada de el río San Bartolo empezó a crecer y se desvió de su cauce debido las fuertes lluvias en el distrito de Barú desde hace al menos una semana.

El peligro se remonta a más de dos años atrás, pues los residentes han solicitado a las autoridades la reparación de la carretera conocida como la “Antigua Vía del Ferrocarril” porque el río lo ha estado desmoronando poco a poco.

Sin embargo, ayer, las comunidades como San Bartolo y Los Lagos quedaron incomunicadas, sin el fluido eléctrico y sin agua potable como consecuencia de las últimas lluvias y las inundaciones en el sector.

El río arrasó con al menos 300 metros de tierra llevándose consigo tramos de carretera, tres postes de luz eléctrica y varios metros de la tubería de agua potable. Varias comunidades de Puerto Armuelles están sin el servicio.

El Sinaproc pidió a por lo menos cinco familias que evacúen el área porque sus casas están en riesgo de ser arrastradas si siguen las lluvias.

“Las autoridades hicieron caso omiso, ahora que es tarde las autoridades han venido a presentarse en el lugar”, dijo Magda Raquel de León, una moradora del lugar. Domitilo Morales tiene 40 años de vivir en este sitio y asegura que desde que el ferrocarril dejó de funcionar, nadie le siguió dando mantenimiento al camino.

Guillermo Ardila, director regional del IDAAN, confirmó el daño a la tubería principal de abastecimiento.

Unos 2,500 usuarios están afectados, por lo que la entidad suministrará agua potable mediante carros cisternas temporalmente a las comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus