El temor se adueña de San Bartolo

Actualizado
  • 14/10/2008 02:00
Creado
  • 14/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Una de las vías de acceso a la comunidad de San Bartolo, en Puerto Armuelles, mantienen a la comunidad incomunicada, luego de...

CHIRIQUÍ. Una de las vías de acceso a la comunidad de San Bartolo, en Puerto Armuelles, mantienen a la comunidad incomunicada, luego de colapsar, producto de las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana en el área.

La crecida del río derrumbó más de 75 metros de largo por 150 de ancho de la carretera, perjudicando gran parte de tubería del acueducto que abastece a más de 5 mil habitantes.

Según los moradores de San Bartolo el temor por la amenaza del río no es nueva, ya que desde hace tiempo se había advertido a las autoridades el peligro que representan las corrientes del mismo, sino no se canalizaba el caudal, señaló Hermelinda Sarracín, moradora.

El dirigente Marcos Antonio Sarracín del Comité prorrescate de la carretera de San Bartolo, dijo que se había advertido al Ministerio de Obras Públicas desde hace tres años de la amenaza de que las crecidas del caudal dañarían el área por donde pasa la carretera, ya que se encontraba a pocos metros del río.

Agregó Sarracín que ocho familias fueron removidas para darle mayor seguridad, debido a que sigue lloviendo en el sector, pero los moradores atribuyen esta situación a la extracción de materiales por parte de empresas que se benefician sin dar soluciones.

Precisó el miembro de la comunidad, que existen otras vías alternas para los moradores, pero que tienen que caminar más distancia.

Sobre el suministro del agua potable, dijo Sarracín que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), está abasteciendo a los afectados a través de tanques cisternas, con un dispensario de 8 mil 500 galones durante 72 horas, ya que el distrito no tiene agua potable.

“No se van a colocar tuberías tan costosas hasta que no se desvíe el caudal del río”, dijo Sarracín.

En tanto, el ingeniero Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que se espera que los niveles de las aguas se normalicen para continuar los trabajos de canalización.

López, dijo que los trabajos de rehabilitación de esta vía podría tener un costo aproximado de 400 mil dólares, sin contar con la colocación de la tuberías del Instituto de Acueductos y Alcantarrillados Nacionales en un lugar más seguro.

Por su parte, Armando Palacios del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se realiza un constante monitoreo en el sector para evaluar el comportamiento de los ríos y así poder atender cualquier emergencia que se presente en el área de la provincia de Chiriquí.

La doctora Evelia Aparicio de Esquivel, directora regional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, dijo “vamos a omitir algunas cirugías que se tenían planificadas en el Hospital Dionisio Arrocha, por falta de agua” y que el equipo médico quirúrgico se enviará al Hospital Regional de David para su esterilización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus