Cambio climático y alimentación

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
Dos aspectos son importantes resaltar; la mayor riqueza de nuestro país es la gente y nuestros recursos naturales. Ello significa introd...

Dos aspectos son importantes resaltar; la mayor riqueza de nuestro país es la gente y nuestros recursos naturales. Ello significa introducir en los altos niveles de decisión, el concepto de sostenibilidad, tanto en lo económico como en lo ecológico. Ello daría a nuestro país la responsabilidad que tiene de su propio desarrollo; dejar de ser limosneros internacionales y partir de esas dos grandes riquezas que tenemos.

La cooperación internacional y el financiamiento externo debe ser un recurso complementario y no al revés. La política debe ser dictada por los países. Esto significaría darle un sitial que corresponde al capital humano y emprender un esfuerzo formidable a mejorar la capacitación de nuestros recurso humano. En este sentido dos aspectos son importantes: la organización y la capacitación de nuestra gente, tal como lo manifiesta Polan Lacki: “La organización de los productores es sumamente importante ya que así pueden desarrollar sus propios mecanismos, que le permitirían disminuir gradualmente la dependencia externa y el uso de plaguicidas y químicos que afectan el ambiente”.

Las grandes empresas agrícolas son tal vez uno de los mayores contaminantes del ambiente. El Estado debe regular y controlar la contaminación. El pequeño productor tiene mecanismos sencillos que ayudarán a afectar en menor grado por ejemplo: diversificar cultivos, usar variedades más resistentes a plagas y enfermedades, plantas repelentes de plaga, abonos verdes, rotar los cultivos, emplear enemigos naturales y la agroforestería, entre otros. En fin, la capacitación continua y práctica en nuestra gente, evitará el daño irreparable a nuestro ambiente.

“La equivocación máxima de los gobiernos, ha sido el no considerar al potencial humano como la clave del desarrollo y haber dejado pasar los años sin haber empezado por donde debía ser; es decir por la mente del hombre. Hay países subdesarrollados porque su gente son subdesarrollados”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus