Coordinan nuevo sistema acusatorio

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
PANAMÁ. A partir del mes de septiembre de 2009 entrará el vigencia el nuevo Código Procesal Penal que establecerá un nuevo sistema acus...

PANAMÁ. A partir del mes de septiembre de 2009 entrará el vigencia el nuevo Código Procesal Penal que establecerá un nuevo sistema acusatorio en Panamá.

Este nuevo sistema permitirá mejorar la administración de justicia y agilizará las audiencias pendientes en diversos tribunales y juzgados a nivel nacional, según sus creadores.

En ese sentido los operadores de la justicia convocaron ayer, a una reunión de coordinación que para buscar los mecanismos que permitirán la aplicación del nuevo sistema acusatorio. En la reunión participaron el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley Mitchell y Esmeralda Arosemena de Troitiño, respectivamente.

En este evento estuvieron presentes la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez y el fiscal primero superior, James Bernal, quienes intercambiaron información con magistrados y jueces que formarán parte de este novedoso sistema de administración de justicia.

Durante el encuentro acordaron realizar seminarios para capacitar a los funcionarios que participarán en este proceso a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la CSJ, Harley Mitchell afirmó que con el nuevo sistema de justicia acusatorio se podrán corregir algunas fallas existente en el esquema judicial panameño actual.

Mientras que la vicepresidenta de la CSJ, Esmeralda de Troitiño sostuvo que para la aplicación del Código Procesal Penal se requiere invertir alrededor de 3 millones de dólares, a bien de poder crear los nuevos despachos judiciales y hacer los nombramientos de los jueces de garantías y de cumplimiento.

El circuito judicial de Coclé y Veraguas a cargo de la magistrada Idalidis Pinilla, será el primero en aplicar el nuevo Código Procesal Penal que empezará a regir a partir de septiembre de 2009.

El nuevo sistema acusatorio establece el nombramiento de un juez de garantías, quién será encargará de valorar las pruebas para determinar si existen méritos o no para ordenar la detención de una persona. En los juicios, que serán orales, participarán tres jueces y los fiscales del Ministerio Público tendrán que sustentar las pruebas sumarias en las audiencias. Al final el juez de cumplimiento se encargará que el sindicado cumpla la pena impuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus