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23 de Sep de 2020

Nacional

Canal de Suez mira el futuro

PANAMÁ. La presencia de los representantes del Canal de Suez no pasó desapercibida en Expologística, donde sus expositores presentaron ...

PANAMÁ. La presencia de los representantes del Canal de Suez no pasó desapercibida en Expologística, donde sus expositores presentaron las características, ventajas y el papel de esta vía marítima en el comercio internacional, así lo confirmó ayer el director de Planificación Ezzat Elsadek.

Sobre si el Canal de Panamá es una competencia para el Canal de Suez, Elsadek explica que ambas corredores son diferentes en estructura y brindan servicio a clientes distintos. Puso como ejemplo que cuando se complete el proyecto de ampliación del Canal panameño, este podrá acomodar buques con capacidad de 12 mil TEUS, pero en el caso de ellos, ya lo están recibiendo y tienen la capacidad hasta 22 mil TEUS

En el 2007 transitaron en el Canal de Suez, 20 mil 300 barcos que transportaron 850 millones de toneladas netas. Para el 2008 tienen estimado que transitarán alrededor de 22 mil barcos y con más 900 millones de toneladas netas.

Con respecto a la crisis financiera, el experto no se mostró preocupado y aseguró que contrario a la situación mundial, el tráfico marítimo aumentó y de igual modo los dividendos en esta vía. En el 2007, recaudaron 4 mil 600 millones de dólares y tienen proyectado para el 2008, alcanzar $5 mil 2 millones.

“El Canal de Suez es considerado el termómetro del comercio internacional, porque allí se puede monitorear el comercio de Europa, el Mediterráneo y el Oriente”, asegura el experto, al diferenciar que el Canal de Panamá se limita en el comercio entre Asia, América Latina y EEUU.

Aunque Elsadek no detalló el costo del proyecto, el Canal de Suez también está en un proceso de ampliación y modernización desde hace cinco años, pero no para la actual flota, sino para próximas naves de mayor capacidad. Solo adelantó que será financiado en parte por la misma entidad y con créditos blandos.

Agregó, los proyectos de modernización pasaron por estudios de factibilidad para poder seguir su avance.

El canal, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo (entre África y Asia) evitando tener que navegar alrededor de toda África, tiene la capacidad de brindar el servicio al 98% de la flota mundial, el 100% de la flota de contenedores, 60% de la flota de tanqueros y 100% de los otros tipos de barcos.