Presupuesto preocupa a Vallarino

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
PANAMÁ. El banquero y político Alberto Vallarino, advirtió ayer su preocupación por las afectaciones de la crisis financiera de Estados...

PANAMÁ. El banquero y político Alberto Vallarino, advirtió ayer su preocupación por las afectaciones de la crisis financiera de Estados Unidos en el país.

Como primer punto el banquero consideró que el Presupuesto General del Estado de 2009 está calculado pronosticando una gran bonanza, pero definitivamente hay que ser cautelosos por los efectos de la crisis internacional que también nos afectará, resaltó.

Según su análisis, la crisis financiera afectará la actividad de la construcción, actividad que en los meses de enero a agosto de 2008 registró un repunte de 52.0%, (726 millones 277 mil balboas a 1,104 millones 143 mil balboas), comparado con el mismo período del año anterior, según los Indicadores Económicos Mensuales de la Contraloría General.

“La construcción genera muchos impuestos directos y sobretodo indirectos”, dice Vallarino, quien también sostiene que la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) se verá afectada en la venta de materia prima a, por ejemplo, países sudamericanos donde los precios pudieran bajar, dejando a un lado la necesidad de comprar en Panamá.

“Estas son señales externas que nos llaman a ser cautelosos con el tema del Presupuesto del Estado”, reiteró el político miembro del panameñismo.

También advirtió que Panamá tiene una economía muy abierta y que esto es positivo, pero en la medida que la crisis financiera afecte al país, las naciones que usan los servicios de Panamá, podrían mermar sus requerimientos por los efectos negativos que se esperan.

Sobre el presupuesto para el otro año fiscal, sustentó que el Gobierno ha tomado una actitud muy “unilateralista”, asumiendo que no va haber nada negativo en Panamá.

“Y es allí que nos podemos encontrar con una gran sorpresa si no tomamos las medidas necesarias”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus